Huelva

Almonte y El Rocío viven una romería insólita pero cargada de sentimientos

  • La aldea se blinda a las aglomeraciones, mientras los actos se concentran en Almonte con la Virgen

Casa engalanadsa en El Rocío con las imágenes de la Virgen

Casa engalanadsa en El Rocío con las imágenes de la Virgen / Alberto Domínguez (El Rocío)

La aldea de El Rocío y Almonte se disponen a vivir un fin de semana especial con motivo de la romería de la Virgen y a pesar de la pandemia del coronavirus. Tal es así que la aldea almonteña permanecerá blindada los próximos días con un dispositivo de seguridad encaminado principalmente a evitar aglomeraciones de personas.

El Ayuntamiento de Almonte es conciente de los riesgos del Covid-19. El dispositivo, que tiene por objetivo “velar por la seguridad” de las personas, estará integrado por la Policía Local y Protección Civil de Almonte. Además, se intensificarán los controles de la Guardia Civil en la aldea y sus inmediaciones.

Almonte además afronta con “sentimientos encontrados y emoción” este fin de semana, fecha en la que hubiera comenzado la romería del Rocío, con el inicio ayer viernes por la tarde de la presentación de las hermandades ante la Virgen del Rocío en la aldea.

José Miguel Saavedra, responsable de Comunicación de la Hermandad Matriz de Almonte, ha indicado que los pensamientos de todos están en cómo vivirán este Rocío por las distintas hermandades. “Tenemos el consuelo de tener a la Virgen en Almonte, pero también se siente tristeza porque deberíamos estar en El Rocío y pensamos en el resto de hermandades”, explica Saavedra, que incide en que desde un primer momento la Hermandad Matriz ha priorizado la salud antes que cualquier otro aspecto.

Una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones de la aldea almontea. Una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones de la aldea almontea.

Una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones de la aldea almontea. / Alberto Domínguez (El rocío)

Las calles de Almonte y El Rocío por donde hubiera hecho la Virgen el recorrido para su traslado a la aldea se encuentran engalanadas con flores y hojas de palma, dentro de la iniciativa Rocío de Luz, impulsada por la Hermandad Matriz.

La idea de la Hermandad Matriz es que todo este periodo hasta Pentecostés se viva como Rocío de Luz, de manera que se han contemplado esta serie de actos como la novena extraordinaria que cada año realiza como preparación espiritual para un nuevo Pentecostés, predicada por el párroco de la Asunción, el reverendo Francisco Jesús Martín Sirgo y por el vicario parroquial, José Antonio Calvo Millán. Será acompañada en el capítulo musical, por la Escuela de Tamborileros de esta hermandad.

Los cultos programados para celebrar Pentecostés, se han basado en la novena extraordinaria, la Misa de Pentecostés, que será este sábado a las 10:00, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

La Misa Pontifical de Pentecostés, que cada año se celebra en la explanada frente al Santuario con todos los simpecados, será en esta ocasión en la parroquia y a puerta cerrada porque es tanto el fervor que genera que sería “imposible” determinar quién entra y quién, no, ha explicado Saavedra. A las doce de la noche será el momento del santo rosario y el lunes de madrugada sería el momento de la salida y el inicio de la procesión por las calles de la aldea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios