Huelva

Almería muestra su apoyo en el recuerdo del pequeño Gabriel

  • Unos 2.000 almerienses se concentran en La Ballena, convertida en un santuario al recuerdo del niño aún una semana después

El monumento La Ballena, convertido en Almería en símbolo del recuerdo al pequeño Gabriel Cruz y de la solidaridad de los almerienses con la familia del niño asesinado. El monumento La Ballena, convertido en Almería en símbolo del recuerdo al pequeño Gabriel Cruz y de la solidaridad de los almerienses con la familia del niño asesinado.

El monumento La Ballena, convertido en Almería en símbolo del recuerdo al pequeño Gabriel Cruz y de la solidaridad de los almerienses con la familia del niño asesinado. / Rafael González

La Ballena de la desembocadura de la Rambla sigue convertida días después del trágico desenlace de la desaparición de Gabriel Cruz en un verdadero monumento al recuerdo, una suerte de santuario cargado de energía, con dibujos, flores, frases, velas... y muchos pescaítos con los que los almerienses desean mantener viva la memoria del pequeño. Unas 2.000 personas se reunieron a mediodía de ayer en torno al monumento con un doble objetivo: recordar nuevamente a Gabriel insuflando apoyo y cariño a sus familiares y amigos; y apoyar el mantenimiento en el Código Penal de la figura de la prisión permanente revisable. La concentración se repitió a lo largo de numerosas ciudades de toda España.

Fue una reunión ciudadana sin lemas, ni pancartas. Se diría que sin ruido y casi sin palabras. Es imposible desligar la polémica de la referida derogación con la consternación que todavía sufren los ciudadanos, especialmente los almerienses, por el caso del pequeño Gabriel. Acudieron a título personal distintos miembros del equipo de gobierno municipal, con el alcalde Ramón Fernández-Pacheco a la cabeza, así como diputados provinciales y autonómicos, incluida la portavoz del partido Popular de Andalucía en el Parlamento Autonómico, Carmen Crespo. Todos, como el resto de ciudadanos que se concentró en torno a la Ballena, lo hicieron a título personal.

El alcalde quiso desligar la concentración a favor del mantenimiento de esta figura penal del homenaje ciudadano espontáneo al pequeño. "No me gustaría relacionarlo con el caso de Gabriel. Ha tenido la inmensa desgracia de pasarle lo que le ha pasado ahora, coincidiendo con un debate en el congreso". El primer edil reiteró que Almería dedicará un espacio a su recuerdo y que "deben ser sus padres, sus familiares, cuando llegue el momento, los que decidan dónde va ubicado".

La portavoz del PP de Andalucía en el Parlamento Autonómico, Carmen Crespo, mostró su apoyo a la concentración ciudadana de ayer y aseguró que "es un clamor popular y nadie entiende que se derogue algo que es bueno para la seguridad y la libertad de los ciudadanos". Carmen Crespo recordó que esta figura se refiere exclusivamente "a crímenes execrables, sólo se ha aplicado una vez, todo el mundo entiende que es revisable, que la reinserción está contemplada, y la prueba es que todos los países de la Unión Europea lo contemplan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios