Cultura

Aljaraque exhibe su patrimonio y su historia en el Museo de Huelva

  • El espacio museístico muestra una serie de elementos significativos del pasado de este municipio

Inauguración de la exposición de Aljaraque en el Museo de Huelva. Inauguración de la exposición de Aljaraque en el Museo de Huelva.

Inauguración de la exposición de Aljaraque en el Museo de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Aljaraque acerca su patrimonio histórico a la capital después de que se inaugurarse en el Museo de Huelva la exposición relativa a dicho municipio, enmarcada en la denominada Los pueblos de Huelva en el Museo. En este sentido, La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha afirmado que "esta actividad nos permite acercarnos, a través de elementos significativos del pasado a la historia de Aljaraque, un municipio que ha conservado un importante patrimonio arqueológico”.

La exposición versa sobre una selección de piezas arqueológicas ordenadas cronológicamente y complementadas con paneles explicativos de la evolución de la vida de nuestros antepasados en el municipio de Aljaraque.

La muestra abarca desde las primeras manifestaciones del hombre en el Paleolítico hasta la presencia de la compañía de Azufre y Cobre de Tharsis en el núcleo de Corrales en los siglos XIX y XX.

La relación de artículos expuestos comprende útiles de piedra de varios yacimientos del Paleolítico, cerámicas, hachas pulimentadas, elementos simbólico-religiosos del Neolítico, un puñal de la Edad del Bronce que se exhibe por vez primera vez al público, así como una selección de objetos arqueológicos de yacimientos de época tartésica.

A estos objetos se suman otros de la Edad Media como la campana mozárabe de Aljaraque, del siglo XI, o piezas de vajilla doméstica de la Edad Moderna de los siglos XV-XVI, procedente del yacimiento de Huerta de la Fresa.

Con imágenes del desarrollo industrial del núcleo de Corrales durante la presencia británica entre los siglos XIX y XX finaliza el recorrido por la historia de este municipio en esta muestra, que “pone de relieve el papel de la Arqueología y la actividad museística para conocer más en profundidad un trocito de la provincia onubense”, ha concluido la delegada de Turismo.

La delegada, que ha estado acompañada en la apertura de la muestra por el alcalde de la localidad, David Toscano, y la diputada de Coordinación de Política Municipal, Yolanda Rubio, ha destacado que “con esta iniciativa, se pretende dar una mayor visibilidad al patrimonio local y acercar la provincia a la capital, con el Museo de Huelva, como espacio vertebrador".

Muriel ha señalado que las exposiciones de este programa son una excelente oportunidad para mostrar elementos patrimoniales de interés poco conocidos por el gran público y que, en algún caso, van a ser expuestos por primera vez. “En el caso de la muestra que nos ocupa hoy, hemos contado con la participación de la Asociación Cultural Kalathoussa de Aljaraque, a la que queremos agradecer su destacada implicación”, ha reseñado.

Por su parte, en lo que a la exhibición del municipio en la capital se refiere, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha subrayado que "es un orgullo poder disfrutar, con esta exposición, de todas estas joyas de Aljaraque a través de un magnífico recorrido como el que aquí se hace y poder enseñar algunos de nuestros símbolos”.

“La Diputación de Huelva -ha indicado la diputada de Coordinación de Política Municipal- participa en esta exposición con una perspectiva y sensibilidad institucional respecto a la herencia y riqueza arqueológica y patrimonial de la provincia de Huelva muy marcada por el compromiso con la colaboración interinstitucional y territorial, más allá de las atribuciones en esta materia que le son propias, entendiendo la cultura en un sentido amplio y diverso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios