Alianza para poner en regadío más de 3.000 hectáreas agrícolas en la capital

El alcalde se compromete a batallar ante el Ministerio para traer el agua a La Ribera y La Alquería El Ayuntamiento acoge el primer encuentro con representantes del sector

El alcalde, Pedro Rodríguez, y el concejal Juan Carlos Adame, en una anterior visita a una de las fincas rústicas de la capital.
I. Gallego Huelva

08 de mayo 2014 - 01:00

En la precuela de la crisis se hubieran dibujado ladrillos donde hoy se piensa en fresas. El desarrollo de la agroindustria en los suelos de la Ribera y la Alquería es una de las estrategias que ha primado el Ayuntamiento de la capital para la creación de empleo y la diversificación de la economía local. Un objetivo abanderado por el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que en su batería de compromisos electorales para 2015 ya avanza la batalla para que el Ministerio de Agricultura dote a Huelva de las infraestructuras necesarias para poner en valor los terrenos del noroeste del municipio con cultivos hidropónicos e invernaderos de tecnología punta.

La zona colindante con las localidades de Gibraleón, San Juan del Puerto y Trigueros dispone de 3.752 hectáreas de suelo rústico, que en su mayoría viene dedicándose al cultivo de secano (cereal, maíz y girasol) y sólo se encuentran en regadío unas 600 hectáreas, en las que principalmente se cultivan cítricos, olivar, frutales de hueso y cultivos bajo plástico, como fresas.

Con esta perspectiva, el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva acogió ayer el primer encuentro de los mandatarios del PP con distintos representantes del sector agrícola, en concreto pertenecientes a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asaja, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, la Cámara de Comercio, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, la Asociación Valor Ecológico Ecovalia y empresas agrícolas onubenses como Freshuelva y Suca, entre otras.

Como destacó el alcalde en su intervención, "el futuro de Huelva para el horizonte de 2020 debe construirse en los pilares de la agricultura moderna, una industria diversificada (energética y aeronáutica) y el turismo (sobre la base de la mejora de las comunicaciones). Hoy damos el primer paso para impulsar el primero de estos pilares -subrayó- creando un foro entre el Ayuntamiento, la Universidad y los empresarios agrícolas, y entre todos vamos a luchar para traer el regadío a unos terrenos que son los mejores del Área Metropolitana y son un emporio económico". Como explicó Rodríguez, "tenemos mucha agua en la presa del Chanza y en la del Andévalo, pero nos faltan las conducciones y que el Ministerio tenga claro que Huelva, además de la capital del descubrimiento -aseguró- también puede ser la del oro rojo y el oro verde en el siglo XXI".

El regidor incidió en que "Huelva tiene vocación de ser capital de la agricultura moderna y las 3.752 hectáreas de suelo agrícola con las que contamos pueden convertirse en terreno para crear nuevos puestos de trabajo, generando mano de obra tanto técnica y especializada como sin cualificar".

En este primer encuentro participó como ponente Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, entidad promotora del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón del 12 al 16 de mayo. El empresario puso de relieve que "el futuro de Huelva pasa necesariamente por la agricultura, un sector que genera actualmente en la provincia 135.000 puestos de trabajos directos y que es capaz de aportar a esta provincia 960 millones de euros en comercialización. Huelva -insistió- no se puede permitir el lujo de perder este potencial económico. No hay derecho a que una provincia que tiene tantos recursos sea la que menos hectáreas de regadío tiene de toda Andalucía".

Según Sánchez, "aunque queda mucho por hacer, técnicamente es posible que a los terrenos de Huelva pueda llegar el agua necesaria para que puedan ser productivos y rentables". Ahora bien, el gerente hizo hincapié en que "ninguna de nuestras comunidades de regantes tiene aún una concesión de regadíos definitiva por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Vivimos en una inseguridad constante -denunció- que todos los años hace mucho daño a la comercialización. Los desarrollos agrícolas que aquí se plantean son una gran proyecto de futuro para el municipio de Huelva, que va a necesitar de esa garantía de agua, pero tenemos que luchar juntos por las concesiones".

Según señaló, por su parte, el teniente de alcalde de Empleo y Desarrollo Económico, Juan Carlos Adame, "para el Consistorio el impulso de la actividad agrícola en Huelva es objetivo prioritario dentro del eje de fomento de empleo para éste y los próximos años, con el fin de lograr que Huelva se convierta en la capital agrícola que está llamada a ser". Por ello, el Ayuntamiento subscribió hace unos meses un convenio con Asaja destinado a colaborar en las diferentes iniciativas y requerimientos de infraestructuras de riego para conseguir la puesta en regadío del mayor número de hectáreas posible.

Para José Luis Marín, que acudió al foro de ayer en representación de Asaja, "la agricultura onubense debería estar situada en un nivel mucho mejor, por lo que tenemos que seguir apoyando nuevas medidas y actuaciones conjuntas como ésta". En este sentido, ya se han puesto en marcha distintas mesas de trabajo que trasladarán peticiones a la Junta, así como al Gobierno central y a la Unión Europea de los recursos necesarios para la transformación de los terrenos actualmente de secano.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último