Huelva

Alfredo Flores evidencia un “déficit tremendo” de funcionarios en la Fiscalía

  • El fiscal jefe de Huelva ha solicitado a la Delegación Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía la ampliación de la plantilla, que no se actualiza desde 2007

Alfredo Flores, en la redacción de 'Huelva Información'. Alfredo Flores, en la redacción de 'Huelva Información'.

Alfredo Flores, en la redacción de 'Huelva Información'. / Rafa del Barrio (Huelva)

El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, evidencia que en la Fiscalía Provincial hay "un déficit tremendo de funcionarios" en una plantilla de fiscales "razonable", no obstante matiza que "de nada nos sirve aumentar fiscales si no se aumentan los funcionarios". En una entrevista concedida a Europa Press, Flores detalla que el pasado mes de mayo le envió un escrito a la Delegación de Justicia en Huelva para que lo tramitara solicitando la ampliación de la plantilla de funcionarios y "lo están estudiando".

En cuanto a la de fiscales, precisa que esta suma 29 y la de funcionarios 19, más tres de refuerzo, y "desde el año 2007 no se actualiza", indicando además que "el parámetro mínimo normal es un funcionario por fiscal".

Tras coincidir todas las fiscalías provinciales en la misma cuestión, se ha hecho esta reivindicación y la Junta de Andalucía es "consciente que desde 2007 no se aumenta y de que hay que aumentarla". Por tanto, señala que la Administración "se está planteando el asunto en el marco de los nuevos presupuestos porque el tema del refuerzo es un parche".

Además, hay que tener en cuenta las medidas del nuevo expediente digital y la nueva Oficina Fiscal, que quieren implantar en 2020, para los que es "fundamental" esta ampliación y tener así "una plantilla adecuada y unas instalaciones nuevas" ante el objetivo de ponerla en marcha en toda Andalucía.

Al respecto, puntualiza que "la plantilla de Fiscalía con 29 nos manejamos pero sin funcionarios suficientes es imposible". En el caso de Huelva es la única Fiscalía que "no tiene destacamento ni fiscalías de área, estamos todos en la capital y se producen al año unos 800 desplazamientos".

Sobre el trabajo de la Fiscalía, detalla que el número de escritos de acusaciones y de juicios celebrados "se mantiene estable" pero las nuevas formas de delincuencia, es decir los delitos por Internet o los sexuales, sobre todo hacia menores de 16 años, han aumentado "un 50%" estadísticamente.

En este sentido, Flores argumenta que "se denuncia más, hay menos cifras ocultas, y las redes sociales están generando mucha delincuencia de este tipo". De hecho, en general las diligencias de investigación el pasado año fueron 144 y este ya van por 85, aumentando también los delitos por estafa, ocupación de viviendas y por narcotráfico.

Alfredo Flores tomó posesión del cargo el pasado mes de enero tras aprobar su nombramiento el Consejo de Ministros y obtener el respaldo unánime del Consejo Fiscal. Cuando presentó su candidatura, subrayó que entre los principales puntos de su proyecto destacaba "la mejora de instalaciones y medios para optimizar al máximo el trabajo y la apertura de la Fiscalía a la ciudadanía para explicar lo que hacemos".

Por el momento asegura sentirse "satisfecho". "El balance no lo tengo que hacer yo, ya que la cosa funciona bien por el esfuerzo de todos, si no es imposible, y la gente está siendo muy colaboradora", remarca el fiscal jefe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios