Huelva

Alfonso Guerra respalda la intención de gobernar en solitario de Sánchez

  • El histórico dirigente socialista cree “inteligente” la elección del electorado el 28-A

Alfonso Guerra, ayer, en la Universidad de Huelva Alfonso Guerra, ayer, en la Universidad de Huelva

Alfonso Guerra, ayer, en la Universidad de Huelva / Josué Correa

Alfonso Guerra estuvo ayer en Huelva para hablar de literatura, aunque en plena resaca electoral, entre debates sobre posibles pactos y alianzas para la nueva legislatura, afloró el perfil político del ex vicepresidente del Gobierno e histórico dirigente socialista para valorar la situación actual.

“El electorado ha sido inteligente y ha elegido al Partido Socialista primero, aunque no le ha dado mucho. No le ha dado una mayoría absoluta pero sí lo suficiente para que pueda mirar a un lado y a otro para formar Gobierno”, dijo a preguntas de los periodistas antes de su charla en la Universidad de Huelva.

En ese escenario “complicado” que identifica tras las elecciones del 28 de abril, Guerra no apuesta mucho por los pactos y cree posible la intención de gobernar en solitario que ya ha trascendido entre los socialistas.

“A uno de los lados que mira, parece que no hay nada que hacer porque entre los dos no se ponen de acuerdo; en el otro, parece que la opinión es hacerlo individualmente, con un solo partido. Será difícil pero se puede”.

En esa línea, Alfonso Guerra considera que “la investidura se puede pasar con cierta facilidad. Después, cuatro años, martes y jueves, votando en el Congreso, será más difícil, pero si no hay otra solución habrá que probarla”.

Minutos antes de pronunciar su conferencia sobre Antonio Machado, Guerra ensalzó las cualidades de la poesía sobre la política actual. “La poesía te enseña, te transporta, eleva el nivel cultural, te hace pasar a una posición de análisis mucho más profunda”. “Los seres humanos son diferentes si leen poesía o no;hay mayor libertad y mayores vivencias para quien la lee”.

Quizá por eso aconsejó su lectura a los políticos actuales. “Sería magnífico pero no se lee mucho. Y esa historia de falta de tiempo es mentira: la noche es larga y no suenan teléfonos ni nadie llama a la puerta. Se trata de voluntad y formación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios