Huelva

Alfonso Guerra abre hoy los cursos de verano en La Rábida

  • Una conferencia sobre Miguel Hernández da paso a una intensa programación para las próximas tres semanas · El curso sobre la masonería genera expectación

El ex vicepresidente del Gobierno y diputado del PSOE en el Congreso, Alfonso Guerra, será el encargado de abrir los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva con una conferencia en el Monasterio de La Rábida titulada Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso sobre el poeta alicantino. Por la noche, una actuación del pianista flamenco Dorantes con Rafael de Utrera, pondrá la nota musical.

Guerra dará así paso a los diez cursos y ocho encuentros que se celebrarán en la sede que la UNIA tiene en La Rábida entre los días 11 y 29 de julio. Los cursos sobre la música latinoamericana, la alimentación saludable, el lenguaje XML, la cooperación entre España y Portugal y el desarrollo de los adolescentes irán abriendo boca a temas como la novela histórica y el protocolo. Ya en la tercera y última semana en La Rábida, los temas protagonistas serán la masonería, la mediación familiar y la fotografía digital.

La universidad subrayó el esfuerzo realizado este año para que los encuentros estén relacionados con la actualidad. Democracia y Wikileaks, el biodiesel y las nuevas materias primas, la ley de reforma laboral y la bioética y el derecho a morir dignamente son algunos de los temas que los expertos tratarán a lo largo de este mes.

Según la UNIA, uno de los cursos que más expectación ha levantado es Masonería: método, historia y vigencia. La presidenta de los masones en España, Ascensión Tejerina, dirige este curso en el que se va a llevar a cabo el rito de iniciación de un masón. Otro curso muy esperado es Técnicas avanzadas en fotografía digital, dirigido por César García Hernández, de la Universidad de Zaragoza.

El curso Latinoamérica y su realidad musical. Música y movimiento es otro de los que resaltan en el programa de la UNIA, y que subrayan su vocación americanista. Dirigido por el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Huelva Jorge Alberto Rodrigo Moreno y contará con la participación de César Iván Lara. El director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida (Venezuela) contribuirá a la formación de los alumnos con su conferencia La realidad musical lationamericana: Las orquestas infantiles y juveniles.

Otra de las personalidades que participan en los Cursos de Verano de La Rábida este año es Javier Sierra Albert. El autor de novelas como El ángel perdido o La cena secreta formará parte del profesorado del curso Historia y novela histórica. Otro escritor, José García Poyato, dirige el curso, que también cuenta con la participación de autores como José Luis Corral Lafuente y Santiago Posteguillo Gómez.

En cuanto a los encuentros que se celebran en La Rábida, la UNIA destaca Democracia y Wikileaks: Construir el poder desde el secreto, la propaganda y la transparencia. El subdirector de Diario de Sevilla, Juan Luis Pavón Herrera, dirige estos tres días de conferencias. El embajador de España en Irak desde 2005 a 2008, Ignacio Rupérez Rubio, y el diplomático marroquí y premio a la libertad de expresión Alí Lmrabet son dos de los expertos que aportarán sus visiones sobre el tema del 20 al 22 de julio.

18

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios