Última hora Fallece el cantante Antonio Cortés Pantoja, 'Chiquetete'

Huelva

Alcores defiende en el Día Internacional del Niño su derecho a vivir en familia

  • Más de 150 menores esperan en la provincia onubense para ser acogidos en núcleos familiares

Salvador Gómez, Rafael López, Antonio Muñoz y Cristina Hidalgo en la Diputación de Huelva Salvador Gómez, Rafael López, Antonio Muñoz y Cristina Hidalgo en la Diputación de Huelva

Salvador Gómez, Rafael López, Antonio Muñoz y Cristina Hidalgo en la Diputación de Huelva / H.I. (Huelva)

Alcores defiende en el Día Internacional del Niño su derecho a vivir en familia. La presidenta de la asociación, Cristina Hidalgo, señaló que el acogimiento familiar “es un recurso importantísimo para aquellos cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos”.

Actualmente en la provincia onubense hay 191 familias que acogen a 283 niños, pero todavía hay 155 en centros de menores, de los cuales 12 tienen entre cero y seis años de edad, por lo que hay que seguir trabajando “en el fomento del acogimiento familiar”, apuntó el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López.

Con motivo de la celebración de esta jornada dedicada a la infancia, Alcores ha programado una serie de actividades, que se desarrollarán del 20 al 23 de noviembre. “Con ellas lo que queremos es darle valor a las necesidades de la infancia y seguir contribuyendo a difundir el acogimiento familiar”.

Se comenzará con una mesa informativa en el centro comercial Holea y acciones de dinamización infantil, el 20 de noviembre, de 17:00 a 20:00. Este mismo día se dará una charla y se realizará un concurso de dibujo en el CEIP Virgen del Pilar, de Huelva, que se repetirá en otros siete centro escolares de la capital y provincia a lo largo de la semana, y se finalizará con un cuentacuento en la Biblioteca Provincial de Huelva, a cargo de Lola Manzano, el 23 de noviembre, a las 18:00, que incluirá el lenguaje de signos.

Aparte, se celebrará un café coloquio el 27 de noviembre, a las 17:00, en la sede de la asociación, en el edificio de la Federación Onubense de Empresarios, en la avenida de la Ría, en el que una familia acogedora contará su experiencia.

El coordinador del Programa de Acogimiento Familiar de Alcores, Antonio Muñoz, explicó que trabajan en este programa desde el año 2002 y durante este tiempo “han pasado por el mismo centenares de niños y de familias, que han ayudado a estos niños, en situación de desprotección, y nos encanta poder tener una semana de celebración de esta oportunidad que se les brinda a los menores”.

Acogimiento 

Muñoz comentó que la solución habitual “es el acogimiento residencial, un centro de protección de menores, donde están perfectamente atendidos, pero el acogimiento familiar es una alternativa emocionalmente más estable y todo lo que sea darle visibilidad a esta medida es de agradecer”.

La Diputación Provincial, a través de su Área de Bienestar, colabora con la asociación para que los niños tengan este derecho a vivir en familia. El diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, indicó que con esta iniciativa se pretende realizar una visualización del trabajo de la asociación. Subrayó que Alcores lleva 16 años con el Programa de Acogimiento Familiar, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y a lo largo de estos años ha atendido “a más de 600 menores en la provincia onubense”.

El diputado provincial de Bienestar Social, que hizo un llamamiento a la sociedad para que participe en las actividades organizadas para el Día Internacional del Niño, manifestó que la Diputación atiende anualmente a 6.000 menores y adolescentes a través de diversos programas preventivos y asistenciales, “vamos a seguir apostando por políticas que tengan como principal objetivo el interés a la infancia y adolescencia, colectivo que representa casi el 19% de la población de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios