Huelva

Alcaldes y concejales representarán al PP en el Congreso Nacional

  • Huelva enviará 42 compromisarios al evento, que se celebrará en junio en Valencia · La capital eligió ayer a los delegados que le corresponden por sus 2.600 militantes y el número de votos

El PP onubense ya calienta motores de cara al Congreso Nacional que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad de Valencia. Cuarenta y dos onubenses representarán al partido en un Congreso que se prepara en medio de una fuerte polémica entre el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Lejos de esa disputa, el PP eligió ayer a los ocho compromisarios de la capital, después de que en el resto de la provincia los puestos de los delegados de Huelva para el Congreso se hayan distribuido sin un exceso de candidatos para los puestos existentes.

Alcaldes y concejales predominan en el listado de compromisarios de la provincia (que incluye a todos los diputados provinciales salvo uno, por motivos personales), un hecho que se repite en la capital. Con trece candidaturas en total, finalmente los elegidos ayer fueron los concejales de la capital Francisco Moro, Enrique Pérez Viguera, Ángel Sánchez, Felipe Arias, José Luis Barragán y Carmen Céspedes, junto al que fuese diputado nacional Luis Marquínez; el vicesecretario de Formación, José Enrique Sánchez; el asesor Wenceslao Font y Beatriz Martín Ovando, del comité ejecutivo de Huelva. Dos más de los previstos al reajustar la candidatura de la capital con algunos puestos que habían quedado libres en las comarcas.

Estos se suman a otros compromisarios ya determinados sin elección, en un proceso más bien de distribución de las delegaciones entre los diversos representantes populares de la provincia. Así, asistirán al Congreso de la Feria de Muestras de Valencia el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González; la presidenta honoraria del PP de Huelva, Pilar Pulgar; o el parlamentario andaluz José Luis Rodríguez, así como numerosos ediles de los diferentes pueblos de la provincia. Además de los compromisarios, que tienen derecho a voto, también acudirán al evento otros populares de la provincia, en calidad de invitados, como el alcalde de Palos, Carmelo Romero.

Así lo certificó ayer el PP tras la tarde de votaciones en la capital. La elección de los compromisarios se está llevando a cabo entre ayer y hoy en el conjunto del país, un proceso en el que se determinarán los 2.540 delegados que acudirán al Congreso por parte de las provincias, incluidos los representantes de Nuevas Generaciones, Alfonso de Castro y José Luis Puente en el caso de Huelva. Además de estos representantes, tendrán derecho a voto en el cónclave de Valencia los 485 miembros de la Junta Directiva Nacional, que en el caso de la provincia son el alcalde de Huelva y presidente del PP onubense, Pedro Rodríguez; los diputados nacionales Fátima Báñez y Juan Carlos Lagares y el senador Matías Conde.

El número de compromisarios viene determinado por el número de militantes y los votos obtenidos en las elecciones nacionales. Los 42 del PP onubense se corresponden con sus 10.500 afiliados (2.600 de ellos de la capital), aunque suponen un descenso en dos delegados de Nuevas Generaciones respecto al Congreso anterior. Tras la capital, son Gibraleón y Punta Umbría, cada una de ellas con dos delegados, las localidades que contarán con una mayor representación en el Congreso Nacional.

La principal función de los compromisarios será la elección de la Ejecutiva nacional del partido para los próximos años. Previamente, los 42 delegados onubenses podrán prestar o no su aval a una candidatura, siendo una de las 600 firmas como mínimo que se necesitan para presentar una lista en el Congreso Nacional. En principio, la única candidatura viable presentada por ahora es la del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, al que ha apoyado expresamente la dirección provincial del partido, encabezada por Pedro Rodríguez, en el mismo sentido de lo ya expresado por el presidente andaluz Javier Arenas. Se espera que en las próximas semanas se recaben los avales para la candidatura de Rajoy y la petición de ese apoyo llegue hasta Huelva, un apoyo que no garantiza el voto de ese compromisario pero que sí resta un aval a otra posible candidatura alternativa (cada delegado sólo puede avalar una candidatura).

El voto en el Congreso Nacional es individual y secreto, por lo que no podrá comprobarse si todos los compromisarios han seguido las directrices de sus ejecutivas, aunque todo apunta a que en Huelva el apoyo a Rajoy será contundente. Eso sí, en lalista de compromisarios hay bastantes cercanos a Pedro Rodríguez.

Aparte de la votación, los delegados (elegidos entre todos los afiliados que habían presentado la solicitud hasta el pasado viernes) contarán con otras funciones. El censo de delegados se remitirá al comité organizador encabezado por el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, y este comité remitirá a los compromisarios las tres ponencias del Congreso relativas a estatutos, políticas y economía. Hasta el 26 de mayo, los delegados podrán formular enmiendas a la propuesta oficial. Además, los compromisarios podrán inscribirse en las distintas comisiones del Congreso para trabajar sobre estos asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios