Huelva

Alcaldes del PSOE piden que la Junta asuma la desinfección de los colegios

  • Estiman que el gasto en los centros de la provincia superará los cinco millones de euros

Reunión en la capital onubense con los alcaldes de localidades gobernadas por el PSOE. Reunión en la capital onubense con los alcaldes de localidades gobernadas por el PSOE.

Reunión en la capital onubense con los alcaldes de localidades gobernadas por el PSOE. / M. G. (Huelva)

La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres de la Ejecutiva del PSOE de Huelva y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, estimó que la desinfección de los colegios públicos de la provincia supondrá un sobrecoste de cerca de cinco millones de euros “que ha de asumir la Junta de Andalucía porque los municipios no tienen presupuesto para afrontar este gasto extraordinario”.

La socialista enfatizó que la limpieza extra de los colegios, consistente en la higiene y desinfección por la nueva normativa para hacer frente a la Covid-19, supondrá un sobrecoste de cerca de 5 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia, según las estimaciones realizadas por el PSOE de Huelva.

La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres de la Ejecutiva Limón ha hecho el cálculo según lo que ella estima que “en un pueblo pequeño como el mío”, donde la limpieza extrema y desinfección de los colegios públicos tres veces al día “supondrá un gasto extraordinario de 3.500 euros al mes. Eso, multiplicado por 140 colegios de Primaria en la provincia eleva el gasto a 4,9 millones de euros, sin tener en cuenta que los ayuntamientos grandes tendrían un gasto mucho más elevado porque hay más colegios que limpiar”.

María Eugenia Limón durante la intervención que llevó a cabo ante cargos socialistas. María Eugenia Limón durante la intervención que llevó a cabo ante cargos socialistas.

María Eugenia Limón durante la intervención que llevó a cabo ante cargos socialistas. / M. G. (Huelva)

Para enfrentar la próxima apertura del curso escolar, María Eugenia Limón se reunió con alcaldes y alcaldesas socialistas de toda la provincia ante lo que considera “la nueva ofensiva de la Junta de Andalucía contra los ayuntamientos, que nos obliga a asumir las labores de desinfección e higiene de los colegios públicos” por la pandemia.

Para ella, “es inasumible y pedimos al consejero, Javier Imbroda, que se siente con nosotros porque si tenemos que asumir nuevas funciones, tenemos que recibir más financiación; si aumentan las competencias tiene que ser de forma responsable, con recursos para hacer frente a su desarrollo”.  “Los ayuntamientos no podemos más. A principios de mayo colaboramos en la desinfección con el consiguiente sobrecoste, ya que entendíamos que no había tiempo para hacerlo de otro modo, pero ahora hay tiempo para programar, organizar y para liberar presupuesto”.

La alcaldesa señaló que si la Consejería va a contratar a 1.500 trabajadores y destinará 25 millones de euros para personal de apoyo, especialmente de limpieza para institutos, conservatorios y escuelas de idiomas, “tiene que hacer un esfuerzo más para ayudar a la limpieza de los centros de Primaria, es de lógica”.

Además, la socialista se apoyó en el texto legal y ha dicho que “según la Laula (Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía), las comunidades autónomas, cuando asignen más funciones a los ayuntamientos, deben acordar la dotación de recursos con ellos”. Por ello, remarcó que los alcaldes socialistas quieren presentarle al consejero el estudio económico, el certificado de secretaría de la no competencia y la comunicación a los centros educativos, porque “si quieren que los ayuntamientos asumamos más funciones, necesitamos que éstas vengan acompañadas de dotación presupuestaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios