Huelva

Alberto Rodríguez, premiado con el Ciudad de Huelva en el Festival

  • El director sevillano ha declarado durante la telemática entrega que recibir este galardón le hace sentir “un poco como el aprendiz que termina acercándose a los maestros”

Rodríguez muestra emocionado el Premio Ciudad de Huelva Rodríguez muestra emocionado el Premio Ciudad de Huelva

Rodríguez muestra emocionado el Premio Ciudad de Huelva / H.I.

El director Alberto Rodríguez ha recibido el Premio Ciudad de Huelva, un galardón que tal y como ha ha asegurado le hace “mucha ilusión” y, especialmente, hacerlo en la misma edición en que se reconoce al actor Eduard Fernández. “Para mí es un honor recibir este premio con un maestro como él”, ha confesado.

Durante la entrega del premio virtual, el director sevillano ha querido destacar también lo emotivo del premio, y ha reconocido que le unen “muchas vivencias y muchas películas” al festival, en el que ha participado desde sus inicios en el mundo cinematográfico ya sea como estudiante, tutor de guiones o exhibiendo alguna película. Volver ahora para recoger el Premio Ciudad de Huelva le hace sentir, ha confesado, “un poco como el aprendiz que termina acercándose a los maestros”.

Durante el acto, Rodríguez ha recibido las felicitaciones de compañeros de profesión, “algo que agradezco, pero hay que recordar que yo recibo este premio, pero las películas están hechas por un equipo y sin ellos nada seria posible”.

Así, la actriz Nerea Barros, protagonista de La Isla Mínima, ha dado las gracias a Rodríguez por “nuestro trabajo juntos, porque gracias a ti tengo un Goya en mi casa y eso marcó un antes y un después en mi vida y en mi carrera”. La actriz ha continuado reconociendo el buen hacer del sevillano, “tienes un lenguaje propio que evoluciona y madura en cada película, y además contigo los papeles pequeños se convierten en algo grande”.

En este sentido, el coprotagonista de La Isla Mínima, Antonio de la Torre, ha felicitado a Rodríguez por este premio, “y es que tu cine habla por ti y cualquiera de tus películas merece un premio porque son un hito del cine andaluz, que suerte tenemos los andaluces de tener un cineasta como tú”.

Además, José Coronado, quien hada dado la enhorabuena al director “por ser un maestro del cine”, y Marta Etura, quien ha calificado al cineasta como “brillante”, también han querido participar en este acto virtual y unirse a las felicitaciones a Rodríguez.

Antes del acto, Rodríguez ha participado en un encuentro virtual con los medios que también ha contado con la participación del director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, quien ha destacado que el realizador representa a la perfección el concepto de “todo es posible” por su “versatilidad” como creador.

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) se ha convertido en los últimos años en uno de directores de cine más aclamados de nuestro país, con películas tan destacadas como La isla mínima, El hombre de las mil caras, Grupo 7 o 7 vírgenes, que suman entre ellas un total de 15 Premios Goya en distintas categorías, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película.

Licenciado en Imagen y Sonido por la Hispalense, Rodríguez inició su trayectoria cinematográfica vinculado al también director Santi Amodeo, con el que codirigió el cortometraje Bancos (1999), ampliamente premiado, y el largometraje El Factor Pilgrim (2000), producida con muy escasos recursos económicos y que recibió una Mención Especial del jurado de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de ese año.El director sevillano llevó al Festival de Berlín su primer filme en solitario, El traje (2002), para consolidarse posteriormente como uno de los jóvenes directores españoles con más proyección con 7 Vírgenes (2005).

En esta 46 edición, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva reconoce también la trayectoria del actor Eduard Fernández, que recibió el Precio Ciudad de Huelva durante el acto de apertura. Igualmente, el Iberoamericano quiere destacar en esta edición la proyección de la actriz Macarena García, que recogerá el Premio Luz el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios