Huelva

La Aiqbe pone la provincia a disposición del sector químico

  • Miguel Palacios destaca las redes de comunicación, las materias primas y la experiencia "de medio siglo en Huelva" como principales fortalezas de cara a atraer más inversiones.

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios, defendió en la jornada empresarial Invest in Chemicals, Invest in Andalucía, (Invertir en Químicas, invertir en Andalucía) en el marco del Congreso del sector europeo (EuCheMs) que se ha celebrado en Sevilla durante esta semana, el lugar estratégico que ocupa la provincia onubense y animó a las empresas del sector a instalarse en la provincia. Palacios intervino junto a los presidentes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Manuel Doblado, y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, en un acto presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

El representante del sector en la provincia, señaló que la Huelva "es un lugar privilegiado para la instalación de industrias de todo tipo", ya que "tiene materias primas procedentes de las que ya se encuentran en ella, terrenos accesibles, además de redes de comunicación por autopista, ferrocarril y dos aeropuertos internacionales a 100 kilómetros de distancia". Al igual que el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, también presente en la jornada, Palacios defendió la disponibilidad de "la mayor superficie del sistema portuario español y el segundo de más rápido crecimiento en el continente desde 2008, con gran variedad de servicios, con vocación industrial y social".

Todo ello proporciona la existencia "de una gran cantidad de empresas de servicios especializados y de suministros industriales", por lo que quiso hacer un llamamiento a "acoger nuevas inversiones industriales que estén interesadas en implantarse en nuestra provincia".

Palacios recordó a los asistentes al congreso el "más de medio siglo de trayectoria en la provincia" de un sector en el que su asociación "lleva más de 30 años tratando de acercarlo a la sociedad para generar una mayor conciencia industrial", algo que responde a la iniciativa que desde los empresarios defienden como generadora de desarrollo económico y de riqueza, a la vez que no se quita la vista de la defensa del medio ambiente como factor clave de sostenibilidad.

En este sentido, Palacios recordó que en Andalucía, "el sector químico está agrupado en torno a los dos grandes núcleos industriales de Huelva y la Bahía de Algeciras, compuestos por 30 plantas industriales que representan casi la mitad del valor de la producción industrial andaluza. Estos dos núcleos industriales acumulan, además, cinco décadas de actividad y se caracterizan por su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad en las zonas en las que operan, y por su fuerte apuesta por la innovación como elemento fundamental para seguir mejorando en términos de competitividad en el escenario mundial".

En lo que se refiere a la provincia de Huelva, las empresas agrupadas en Aiqbe alcanzaron una facturación que en el pasado ejercicio "se situó por encima de los 10.000 millones de euros, mientras que las inversiones globales alcanzaron 150 millones de euros". En lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo, según Palacios "son miles de empleos de calidad -con un porcentaje de contratos indefinidos en torno al 94%- y cada vez más cualificados, ya que la formación continua de los empleados dentro de los propios centros de producción es para nosotros prioritaria".

En este sentido, "tanto la industria onubense como la andaluza en su conjunto aplaude los avances que la Administración regional lleva a cabo en su apuesta por la industrialización de Andalucía, poniendo medidas para fomentar el crecimiento de nuestro tejido productivo". Palacios se refirió a la recientemente aprobada Estrategia Industrial de Andalucía 2020, "diseñada conforme a las orientaciones de la nueva política industrial europea y muy decidida en sus planteamientos. Quienes formamos parte de este sector nos sentimos muy animados por la existencia de este marco general y estamos absolutamente dispuestos a colaborar en su desarrollo".

Por último, el presidente de Aiqbe recordó "las palabras del consejero en la inauguración de este Congreso que denotan cómo la Administración valora el papel trascendental de la industria en la estabilidad y progreso del territorio. Es absolutamente cierta la vocación industrial del Gobierno andaluz y también lo es la cercanía y la comprensión que sus mandatarios tienen hacia las grandes industrias básicas. Y un entorno amigable con la industria contribuirá sin duda a atraer inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios