Sanidad

Aguirre admite que Huelva tiene un problema "serio" de falta de médicos

  • El consejero de Salud anuncia contratos de un año para los que acaben el MIR

Jesús Aguirre saludando a miembros del Sindicato Médico y Basta Ya, en octubre de 2019. Jesús Aguirre saludando a miembros del Sindicato Médico y Basta Ya, en octubre de 2019.

Jesús Aguirre saludando a miembros del Sindicato Médico y Basta Ya, en octubre de 2019. / Domínguez (Huelva)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido que la escasez de médicos en Huelva, “es un problema serio”. El consejero ha anunciado que llevará a la Mesa Sectorial de Sanidad “el aumento de los contratos a un mínimo de un año” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), toda vez que su intención este año con los médicos especialistas que acaben su formación como médico interno residente (MIR), “es llegar a unos niveles de fidelización de cerca del 80%”.

El consejero ha señalado que, según los datos de la estrategia de fidelización puesta en marcha por el SAS, de los médicos especialistas que acabaron su formación como MIR “se han fidelizado un 60%, bastante más que en años anteriores”, toda vez que ha añadido a corto plazo quiere llevar a la Mesa Sectorial de Sanidad “el aumento de los contratos a un mínimo de un año”.

“Todo esto son mimbres para que hagamos un cesto suficientemente gratificante, primero para que no se nos vayan y segundo para que vuelvan”, afirmó Aguirre, quien ha recordado que con motivo del Brexit mantuvo una reunión con el cónsul británico “para intentar que vuelvan aquellos profesionales andaluces que un día emigraron a Gran Bretaña”. Incidiendo en la situación de Huelva, el consejero explicó que con Portugal existe “un pequeño comisionado” para que los facultativos andaluces que se fueron a la zona del Algarve vuelvan, “sobre todo a Huelva donde tenemos un problema serio”.

Aguirre ha señalado que “es una pena que se forme vía MIR a los mejores médicos del mundo, que supone un coste de entre 60.000 y 70.000 euros, y luego emigren a otros países y perdamos esa masa tan necesaria”, al tiempo que ha añadido que la intención “es llegar en mayo, cuando salga la siguiente hornada de médicos, a unos niveles de fidelización de cerca del 80%”. Por otra parte, sobre el Plan de Accesibilidad a Primaria, que se puso en marcha el pasado 29 de abril, el consejero de Salud explicó que se está pilotando en 30 centros de salud de toda Andalucía “con bastante éxito”, para añadir que quieren extenderlo al resto de centros de salud “en el primer trimestre” de 2020.

“Intentamos conseguir un mínimo de siete u ocho minutos por consulta, aunque lo ideal sería antes de acabar la legislatura llegar a los diez minutos”, ha subrayado Aguirre, que añadió que también quieren “desburocratizar” la Atención Primaria y que “el tiempo de los profesionales se dedique a los pacientes”. Las declaraciones de Jesús Aguirre respecto a la situación en Huelva, no hacen otra cosa que rubricar una preocupación que ya está extendida entre el colectivo en la provincia y poco a poco, lo va haciendo asimismo entre los usuarios. 2019 comenzó con la idea de ofrecer contratos de un mínimo de seis meses para evitar la fuga de facultativos, lo que se vino cumpliendo hasta el último tramo del año en el que se volvieron a realizar contratos de más corta duración.

Pese a ello es objetivo tanto desde los distritos de la Atención Primaria, como desde los hospitales contar con más efectivos y fidelizar los que ya se tienen. Prueba de ello es que esta misma semana, el Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Norte ha realizado una convocatoria para interinizar y al mismo tiempo, captar a nuevos médicos. Se trata en total, de 23 puestos de médicos de familia y de los dispositivos de Cuidados Críticos (SCCU) distribuidos en 20 y 3 respectivamente.

Según explicó el director de la AGS del Norte, Rafael Perea, el objetivo es ofrecer mejores condiciones a los facultativos de manera que algunos que están con contratos eventuales, puedan pasar a la interinidad o con carácter de sustituto. Las localidades que se quieren cubrir con esta nueva configuración laboral, son Santa Ana la Real, Galaroza, Calañas, Jabugo, Almonaster, Cumbres Mayores, Nerva, Valverde, Aracena, Equipo Delta de Aracena, Cortegana y Minas de Riotinto.

A estos 20 profesionales facultativos, el Área de Gestión Sanitaria del Norte quiere agregar a otros tres médicos más de familia pero en las Urgencias del Hospital de Riotinto. El paso dado desde el AGS del Norte es muy parecido al que se dio a mediados de diciembre desde los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña. En esta ocasión se ofreció un total de 30 puestos también para médicos de familia. La resolución de esta convocatoria se sabrá la semana que viene.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios