Municipal

Aguas de Huelva suma seis vehículos híbridos a su flota para potenciar la movilidad sostenible

  • La empresa ya adquirió en 2017 cuatro vehículos eléctricos e instaló seis puntos de carga

La directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Transición Ecológica, Manuel Gómez, posan con los nuevos vehículos. La directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Transición Ecológica, Manuel Gómez, posan con los nuevos vehículos.

La directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Transición Ecológica, Manuel Gómez, posan con los nuevos vehículos. / M.G.

Aguas de Huelva acaba de incorporar seis nuevos vehículos híbridos para su flota, dentro de la estrategia por la movilidad sostenible desarrollada de la mano del Ayuntamiento en los últimos tres años, con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. 

La empresa ha informado a través de una nota de prensa que esta adquisición pretende reforzar su compromiso con el medio ambiente, volcado especialmente en la movilidad de sus operarios desde 2017, cuando se sumaron ya entonces a la flota cuatro vehículos eléctricos, además de la instalación de seis estaciones de carga eléctrica, cinco de ellas en la sede social de la Avenida de Alemania, y una más en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Conquero.

Los vehículos adquiridos son del modelo Toyota Yaris Hybrid e irán destinados a distintas áreas de la empresa: dos unidades para la Oficina Técnica (obras y mantenimiento), uno para Inspección, dos unidades para Producción, y una última para el departamento de Redes. Estos vehículos, además, pasan a sustituir a otros modelos de la flota de la empresa cuya vida útil había expirado.

El sistema híbrido combinado de los vehículos, cuentan desde Aguas de Huelva, es capaz de obtener consumos reales cercanos a los 3 litros. Este sistema hace posible girar las ruedas mediante dos fuentes de energía, así como generar a su vez electricidad. Como el generador está integrado en el sistema, la batería se recarga mientras el coche está en marcha. En otras palabras más técnicas: el sistema puede controlar las fuentes de potencia duales para lograr un funcionamiento energéticamente eficiente en cualquier condición de conducción.

La mayor eficiencia del sistema híbrido se produce a bajas velocidades, es decir, cuando arranca y circula a velocidades inferiores a 50 km/hora, por lo que lo hace ideal para conseguir una conducción totalmente sostenible en la ciudad.

En palabras de la directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón, “con esta iniciativa, la empresa pretende reforzar su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente, perspectivas integradas en el plan estratégico de la empresa de los próximos años, que apuesta claramente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”. En este caso se abordan los objetivos 11 y 13 (ciudades y comunidades sostenibles, y acción por el clima) de dicha agenda.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha destacado también que “la adquisición de estos vehículos forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la movilidad verde y los ODS de Naciones Unidas. Dentro de este compromiso se encuentra la renovación del parque móvil municipal en la medida que sea posible, priorizando en dicha renovación la entrada de este tipo de vehículos con perfil ecológico.”

El aspecto exterior de los vehículos representa con su diseño, la evolución de Aguas de Huelva desde el tradicional rotulado de su flota, blanco y azul, enseña de la ciudad onubense, hacía el verde que representa el futuro de sostenibilidad con el que pretende vincularse y comprometerse la empresa.

Otras medidas municipales 

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Huelva ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad, entre las que destaca especialmente la puesta en servicio de veinte nuevos autobuses de combustible ecológico de gas natural comprimido, capaz de reducir las emisiones a la atmósfera en un 95 %.

Además, se ha apostado por incrementar la Red de Puntos de Recarga mediante Gestores de Carga en la ciudad, que actualmente cuenta con un punto en la calle Méndez Núñez para dos coches, como también en Isla Chica (antiguo estadio), en Pablo Rada y en La Orden (junto a Los Desniveles).

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado en potenciar la adquisición de vehículos eléctricos (camiones, furgonetas, coches, motos, bicicletas, etc.) para la flota municipal y la elaboración de una ordenanza que regule y aglutine todas las ventajas para los usuarios de vehículos eléctricos en la ciudad de Huelva.

De otro lado, la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches 100% eléctricos se ha subido a su máximo legal, pasando del 50% anterior al 75%. Al igual que se ha concedido aparcamiento gratuito en la zona ORA de los vehículos 100% eléctricos. habilitando algunas plazas exclusivos para este tipo de vehículos.

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración y desarollo el primer Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios