Huelva

Aguas de Huelva mantiene su apuesta por la digitalización para mejorar el servicio

Consejo de Administración de Aguas de Huelva.

Consejo de Administración de Aguas de Huelva. / M.G. (Huelva)

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, presidido por el primer teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha aprobado en la sesión celebrada este jueves la participación de la empresa en la segunda convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), promovidos por el Gobierno de España para impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía.

Por otro lado, el Consejo de Administración también ha aprobado los presupuestos 2024, que incluyen un nuevo avance en el proyecto de las obras de adecuación y mejora de la EDAR Marismas del Pinar con un montante de 43.683.185,64 de euros a conveniar con la Junta de Andalucía a través de un convenio previo a licitación de las obras.

Tal y como ha explicado Felipe Arias, el objetivo es “mantener la apuesta por la digitalización para seguir mejorando la atención y el servicio a los ciudadanos mediante nuestro Proyecto Integral de Digitalización para la aceleración del proceso de transformación digital del ciclo urbano integral del agua en la ciudad, presupuestado en más de seis millones de euros”. Arias, también ha señalado que “los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual serán más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales y en el Ayuntamiento de Huelva, estamos apostando por la eficacia en la gestión, incluyendo a Aguas de Huelva, con la intención de avanzar hacia nuevos modelos basados en la digitalización, la eficiencia energética e hídrica y la regeneración sostenible”.

El presidente de Aguas de Huelva ha explicado que “con el acceso a esta convocatoria pretendemos seguir perfeccionando la gestión de los recursos en tiempo real, anticipándonos a posibles crisis, tanto relacionadas con la sequía como a inundaciones, para actuar en consecuencia gracias a la toma efectiva de decisiones que nos permitan optimizar las inversiones a medio plazo en las infraestructuras atendiendo a criterios objetivos orientados a maximizar la eficiencia”.

En concreto, se pretende impulsar herramientas como la telelectura, la sensorización de las distintas fases de gestión del ciclo urbano del agua y las redes de suministro y alcantarillado, así como la creación de un centro operativo con diversos recursos destinados al control y la calidad de las aguas de consumo y residuales, así como mejoras en la ciberseguridad y la incorporación a distintas plataformas digitales con diferentes indicadores para la adecuada gestión del servicio; incluyendo además, actuaciones de monitorización y optimización de los procesos en la ETAP y EDAR de Huelva.

A través del PERTE #EcoCiudadDigital de Aguas de Huelva se implementarán en la ciudad actuaciones como la instalación de sondas y sensores que monitoricen la calidad del agua de manera continua en la entrada y salida de la planta de tratamiento de la Potabilizadora del Conquero. Se prevé implantar el control automático digital de dosificación de ozono para optimizar energéticamente la operación de tratamiento y el control de la calidad de agua, así como la instalación en la ETAP de un Gemelo Digital o modelo virtual que realice una recreación 3D de los procesos de la planta para ayudar a la detección de incidencias y acelerar la toma de decisiones de manera preventiva y correctiva.

Estas actuaciones pretenden profundizar también en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del alcantarillado, para avanzar en la vigilancia y control de la red, mediante la instalación de diferentes sensores de medición en continuo y sistemas de alerta a lo largo de la red de alcantarillado. Mediante el control digital del sistema de vertido y aliviaderos, la ciudad dispondrá de valiosa información en tiempo real, tanto de la calidad del agua residual como del funcionamiento de la red, así como de los vertidos, lo que ayudará a cumplir con la normativa vigente y avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad. La integración de tecnologías digitales en todos los procesos del ciclo integral del agua y, en concreto en el saneamiento, contribuye a mejorar de modo importante el mantenimiento, la calidad del servicio, la detección de incidencias y la predicción de problemas en las infraestructuras.

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