Coronavirus | Huelva

Aguas de Huelva garantiza el suministro a todos sus usuarios durante el estado de alarma

  • La empresa municipal toma medidas extraordinarias para la tranquilidad de sus abonados

Sede principal de Aguas de Huelva en la Avenida de Alemania. Sede principal de Aguas de Huelva en la Avenida de Alemania.

Sede principal de Aguas de Huelva en la Avenida de Alemania.

La empresa municipal Aguas de Huelva ha hecho públicas una serie de medidas extraordinarias con motivo de la situación generada por el estado de alarma decretado en todo el país. La más importante de ellas es que durante este tiempo de reclusión doméstica no se cortará el suministro de agua a ningún usuario, lo que amplía su práctica habitual de no realizar ningún corte a ninguna familia que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Entre las medidas adoptadas por la empresa de forma extraordinaria está la ampliación a un mes del periodo de vencimiento de pago de los recibos para todos los usos, incluidos domésticos y comerciales, "evitando así desplazamientos innecesarios a los bancos", y de forma que se estudiará su ampliación si estado de alarma se prolonga.

A ello se une la decisión de estimar un consumo de cero metros cúbicos de agua en el consumo no doméstico (comerciantes, pymes...), en aquellos negocios cerrados estos días de los que no se cuenta con lectura real. Para llevar a cabo esta medida, cuenta la empresa, se está identificando dentro del registro del sistema propio de Aguas de Huelva, todas aquellas actividades que por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, han tenido que cesar en su actividad.

Aguas de Huelva, igualmente, cuenta en el comunicado, sigue manteniendo y reforzando sus mecanismos especiales de aplazamientos y fraccionamientos de deuda para ayuda a hacer frente al pago de las facturas. Primero, con la flexibilidad en las fórmulas de caso, ya que en el caso en el que puntualmente un usuario no pueda hacer frente al pago de su factura de agua, se le atenderá de forma personalizada, y se estudiará su caso concreto para tratar de adaptarse a sus necesidades, pudiendo acordar la mejor fórmula de cada caso, concretada en un compromiso de pago.

Además, se contempla el fraccionamiento de la deuda, en el caso de que una familia no pueda hacer frente a ella en un solo, dejando abierta la posibilidad de dividir el abono hasta en 12 mensualidades sin ningún tipo de interés. Por otro lado, la modalidad de pago denominada Doce gotas permite determinar una cuota fija al mes (en base al histórico), sea cual sea el consumo, y al cabo del año se regulariza la situación. 

Aguas de Huelva recuerda que, de la mano del Ayuntamiento, tiene a disposición de sus usuarios una batería de tarifas sociales para garantizar el acceso al agua de toda la ciudadanía, incluida la implantación del mínimo vital. Esta tarifa garantiza un consumo de 100 litros por persona y día (según estándares de la OMS y las demandas del Defensor del Pueblo) a aquellas familias que acrediten reunir los requisitos estipulados, estando en una situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, existen tarifas sociales que suponen la reducción del 50% del precio en los dos primeros tramos de consumo, para grupos específicos con circunstancias de necesidad. Estas tarifas sociales se aplican a desempleados, que no tienen que ser de larga duración, ya que se puede solicitar en el mismo momento de quedarse en paro, con periodos de hasta un año de duración renovables; también a víctimas de violencia de género; a pensionistas; a familias numerosas; y a discapacitados.

En la Oficina Virtual de Aguas de Huelva podrán informarse y solicitar las distintas ayudas, salvo en el caso de los mecanismos especiales, ya que estos dos mecanismos de ayuda son tratados directamente de forma individual para encontrar la mejor solución adaptada a cada usuario.

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