Aguado sustituirá a González al frente del Colegio de Médicos en marzo
Al ser el único candidato, no se convocan elecciones El nuevo presidente es jefe de la Inspección Médica del Ayuntamiento
El Colegio Oficial de Médicos de Huelva tendrá el próximo mes nuevo presidente. Antonio Aguado es el designado, persona muy presente en las juntas de gobierno de este organismo, en las que ha estado ostentando cargos durante 28 años. De hecho ha llegado a ser vicepresidente.
Aguado es actualmente jefe del Servicio de Inspección Médica y Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Huelva y tomará posesión del cargo al frente del colectivo médico el 21 del próximo mes. De este modo concluirá el proceso electoral que en esta ocasión no ha incluido votación, toda vez que el pasado martes acabara el plazo de presentación de candidaturas.
El actual presidente, Juan Luis González, explicó que "al haber una única candidatura no se hace necesaria la votación, tal y como está recogido en los Estatutos del Colegio, aprobados a su vez por la Junta de Andalucía". De este modo, el próximo lunes tendrá lugar una reunión de la junta electoral que proclamará a Aguado, candidato electo. El 21 de marzo será la toma de posesión.
Juan Luis González, que es jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Vázquez Díaz, ha estado ocho años enfrente del Colegio y considera que es el momento del relevo. Se va en unos momentos difíciles, para la sociedad en general, y para el colectivo médico en particular. Se va triste porque prevé la desaparición de un sistema eficaz que no es valorado ni defendido "por ninguno de los políticos". "La gente ignora -prosigue- que hay cosas que hay que salvar y eso los políticos no lo están haciendo, ni los que están en el Gobierno central ni los de la Junta de Andalucía". El aún presidente entiende que si "vamos hacia el copago y a una peor calidad de la asistencia sanitaria, lo justo será que paguemos menos por un peor servicio". González recriminó el "electoralismo que no asumió en su momento los cambios que se hicieron en otros lugares de Europa", cuando se reconoció que el sistema requería de cambios para asegurar su viabilidad.
El panorama que se encontrará el próximo presidente no es nada halagüeño, por lo tanto, en lo que respecta a las condiciones en las que los facultativos desempeñan su labor. Las circunstancias laborales y económicas han ido deteriorándose. Tal es así que el servicio jurídico del Colegio es la vía que muchos médicos están utilizando para presentar reclamaciones administrativas contra el SAS por la forma en que se ha aplicado la prolongación de jornada laboral, de 35 a 37,5 horas semanales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia