Huelva

Agua Viva se inicia en emprendimiento social

  • La asociación abre un centro de imagen para costear la formación de diez jóvenes

Promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes es uno de los principales objetivos de la Asociación Agua Viva, que lleva treinta años en Huelva dando formación a colectivos en riesgo de exclusión social, fundamentalmente al colectivo juvenil, con el objetivo de facilitarles su acceso al mercado laboral. Dentro de esta política de actuación, ha dado un paso más poniendo en marcha un proyecto de emprendimiento social, consistente en un centro de imagen, peluquería y estética, Kon-Estilo Agua Viva.

El objetivo de esta iniciativa es costear la formación de diez alumnas de peluquería y estética, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, con el dinero que se obtenga de los distintos servicios que se realicen en el centro de imagen, que son los propios de cualquier salón de belleza. "No se persigue el lucro, los precios son más asequibles, lo que pretendemos es financiar el curso", indica Isabel Arteaga, presidenta de Agua Viva.

Arteaga comenta que el proyecto surgió a raíz de un programa de formación para asociaciones andaluzas de la Fundación Acción contra el Hambre, cuya finalidad era generar, a través de la formación, una iniciativa de emprendimiento social. Agua Viva optó por un centro de imagen, ya que está homologada para impartir cursos de peluquería y estética, "son cursos muy demandados y una salida profesional", aparte "teníamos la inversión necesaria, y para nosotros era una ventaja, al ser conocidos en esta área por los cursos de peluquería que impartimos".

El centro de imagen, ubicado en la calle El Granado, es como una academia en la que las alumnas van viendo y aprendiendo, "son ayudantes aprendices". Tienen unas horas de formación técnica y otras prácticas con el material del que disponen las instalaciones.

La presidenta de Agua Viva y directora del proyecto apunta que quieren lograr un "impacto social en la atención", para ello apuestan por una línea cosmética natural y ecológica, y prestan un servicio especial para personas con dependencia, acudiendo a sus domicilios. "Las alumnas lo harían con acompañamiento inicial".

Explica que desde la apertura del centro en octubre de 2015, "la acogida ha sido muy buena, ha funcionado bien estos meses". Recuerda que ofrece servicios propios de peluquería y estética, y la gente que acude a Kon-estilo "está colaborando con el proyecto, contribuyendo al sostenimiento del mismo".

Arteaga señala respecto a las alumnas, que se trata de un proyecto "de tránsito a la vida adulta", dirigido a que lleven a cabo iniciativas "vitales", que les sirvan en el futuro. Incluso a alguna de ellas se le podría realizar un contrato para trabajar, una vez finalizada su formación, en el centro de imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios