Huelva

Agroalimentación, industria, sanitario y distribución serán los primeros en instalarse en la ZAL de Huelva

  • El director del Puerto expone que el objetivo es “que los contenedores se abran en Huelva”

Jornadas sobre la ZAL que tuvieron lugar ayer en el Puerto de Huelva.

Jornadas sobre la ZAL que tuvieron lugar ayer en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La jornada de presentación de la ZAL, además de la participación institucional, consistieron en una serie de ponencias y mesas redondas en las que se expusieron los principales aspectos en la puesta en marcha de la ZAL de Huelva. El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, resumió el objetivo que se persigue con su puesta en marcha, que no es otro que “conseguir que el Puerto vaya más allá del transporte de contenedores por sus instalaciones y conseguir que se abran en Huelva para que generen valor añadido aquí”.

El responsable portuario señaló también los cuatro sectores que tendrán ubicación tan pronto como se liciten las primeras parcelas en la nueva zona de expansión económica. Así, éstos serán la distribución urbana “que vive un auge importante debido al impulso del comercio electrónico para pequeños pedidos”, la agroalimentación y todas sus empresas auxiliares, la industria y las empresas sanitarias “en especial con el empuje que ha tenido como consecuencia de la pandemia y la necesidad de encontrar puntos de distribución de elementos esenciales”.

Pilar Miranda junto a Bella Verano poco antes de su intervención. Pilar Miranda junto a Bella Verano poco antes de su intervención.

Pilar Miranda junto a Bella Verano poco antes de su intervención. / Alberto Domínguez (Huelva)

Éstas se sumarán a la concesión realizada por el Puerto a la sociedad Huelva Área Logística Integral que instalará en dicha ZAL una estación de repostaje así como un conglomerado de servicios con el que se pretende satisfacer las necesidades de los transportistas que utilizarán dicho espacio.

En este sentido, Álvarez-Ossorio destacó que “los ejes en los que se basará la nueva ZAL, serán la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la social, especialmente importantes toda vez que se trataría de no aumentar la brecha social que en la actualidad y, como consecuencia de la pandemia, se ha producido”.

Para el Puerto de Huelva, la ZAL forma parte de la estrategia de diversificación de actividades emprendida desde hace tiempo “junto con el impulso de la intermodalidad, en especial a través del ferrocarril, con el desarrollo de actividades en el Muelle Sur y el nodo de Majarabique” como parte de la Red Logística de Andalucía que será desarrollada a partir de ahora y cuya terminal gestiona el Puerto onubense.

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva. Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva.

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

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