Agroalimentación, industria, sanitario y distribución serán los primeros en instalarse en la ZAL de Huelva
El director del Puerto expone que el objetivo es “que los contenedores se abran en Huelva”
La jornada de presentación de la ZAL, además de la participación institucional, consistieron en una serie de ponencias y mesas redondas en las que se expusieron los principales aspectos en la puesta en marcha de la ZAL de Huelva. El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, resumió el objetivo que se persigue con su puesta en marcha, que no es otro que “conseguir que el Puerto vaya más allá del transporte de contenedores por sus instalaciones y conseguir que se abran en Huelva para que generen valor añadido aquí”.
El responsable portuario señaló también los cuatro sectores que tendrán ubicación tan pronto como se liciten las primeras parcelas en la nueva zona de expansión económica. Así, éstos serán la distribución urbana “que vive un auge importante debido al impulso del comercio electrónico para pequeños pedidos”, la agroalimentación y todas sus empresas auxiliares, la industria y las empresas sanitarias “en especial con el empuje que ha tenido como consecuencia de la pandemia y la necesidad de encontrar puntos de distribución de elementos esenciales”.
Éstas se sumarán a la concesión realizada por el Puerto a la sociedad Huelva Área Logística Integral que instalará en dicha ZAL una estación de repostaje así como un conglomerado de servicios con el que se pretende satisfacer las necesidades de los transportistas que utilizarán dicho espacio.
En este sentido, Álvarez-Ossorio destacó que “los ejes en los que se basará la nueva ZAL, serán la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la social, especialmente importantes toda vez que se trataría de no aumentar la brecha social que en la actualidad y, como consecuencia de la pandemia, se ha producido”.
Para el Puerto de Huelva, la ZAL forma parte de la estrategia de diversificación de actividades emprendida desde hace tiempo “junto con el impulso de la intermodalidad, en especial a través del ferrocarril, con el desarrollo de actividades en el Muelle Sur y el nodo de Majarabique” como parte de la Red Logística de Andalucía que será desarrollada a partir de ahora y cuya terminal gestiona el Puerto onubense.
Un paso más en el nuevo modelo industrial que busca la provincia
El director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, expuso que la nueva ZAL debe determinar “el nuevo modelo industrial que requiere la provincia de Huelva” después de las inversiones en los años 60 que determinaron la irrupción del Polo Químico. Para Martínez, “este modelo requiere un reimpulso, pasar de una industria básica a otra de transformación, montaje y componentes, algo que esta ZAL va a impulsar”. El responsable de la institución cameral recordó la importancia que tiene “Majarabique, como nudo de conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo”, así como la importancia que tendría el proyecto CEUS de aviones no tripulados dentro de esta nueva estrategia postindustrial.
También te puede interesar