Agentes con un gran olfato

La Policía Local de Punta realiza una exhibición de adiestramiento de perros para operaciones antidrogal los protagonistas Los perros que participaron en el espectáculo fueron Kyu, un pastor belga, Yanko, un labrador, y Oli, un pastor alemán.

Agentes con un gran olfato
Agentes con un gran olfato
E.g. / Punta Umbría

12 de junio 2012 - 01:00

El mejor amigo del hombre. Es común oír esta expresión acerca del perro. Y si de amistad se trata, este animal suele tener especial complicidad con los niños y viceversa. Prueba de ello fue la exhibición de adiestramiento de perros para operaciones anti-droga llevada a cabo por la Policía Local de Punta Umbría, y que contó como expectadores principales con los escolares de quinto de Primaria. Los niños y niñas, que no pudieron disimular sus caras de asombro y admiración, tuvieron así la oportunidad de conocer de cerca la actividad del cuerpo de seguridad y comprobar de primera mano cómo se educan a estos caninos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Pero los agentes no han participado sólo en esta exhibición y es que la actividad se engloba en el programa de un curso sobre esta temática que el sindicato CSI-F lleva impartiendo desde el pasado lunes a una veintena de agentes puntaumbrieños y otros profesionales de la provincia.

En palabras del responsable de la administración local de CSI-F, Juan Manuel Quilón, "ha tenido muy buena acogida, una gran aceptación y esperamos poner pronto en marcha la segunda edición".

La posibilidad de que la Policía Local se encargue de estas unidades caninas es reciente. Además, está el inconveniente de que resulta caro establecerlas y hay que tener voluntad "personal y material" para instalarlas.

Abel Luna, Policía Local de Trigueros e instructor del curso, es el único guía canino de la provincia de Huelva y ha resaltado que "es importante que las personas que trabajan con estos animales les muestren cariño porque la labor es una especie de juego que asocia la búsqueda con un premio".

Poco a poco se están realizando los pasos para que la Policía Local pueda contar con estas unidades caninas, siempre que realicen la formación necesaria, por eso CSI-F ha realizado este curso. Pero está teniendo un poder de convocatoria tan grande que esperan poder realizar algunos más para formar a los agentes.

Los perros que participaron en la exhibición fueron Kyu, un cachorro de pastor belga de 10 meses; Yanko, un labrador de pelo negro de dos años; y Oli, una pastor alemán checa de tres años. Los tres animales han sido formados por el agente Abel Luna, quien les dedica muchas horas diarias para conseguir este gran adiestramiento.

A ellos les gusta llamarlo también formación porque, como han explicado a los niños y niñas, "los perros son amigos, no robots". Unos y otros hicieron disfrutar mucho a los niños y niñas asistentes.

stats