Urbanismo

Adjudicadas las obras de la nueva fuente de la Plaza de las Monjas

Recreación de la nueva fuente integrada en la Plaza de las Monjas, con el edificio del Banco de España y la calle Tres de Agosto al fondo.

Recreación de la nueva fuente integrada en la Plaza de las Monjas, con el edificio del Banco de España y la calle Tres de Agosto al fondo.

La nueva fuente de la Plaza de las Monjas ya tiene el camino despejado tras la adjudicación de las obras de construcción este martes a Construcciones Glesa por un importe total de 459.247 euros. El plazo previsto inicialmente en la licitación para la ejecución de los trabajos es de tres meses a la firma del contrato, que debe ser formalizado en las próximas dos semanas.

La adjudicataria es una constructora granadina que se ha impuesto a otras tres candidatas, Geojet, Improna 2010, y Obras y Pavimentos Especiales. La oferta presentada es la más económica, con un estrecho favorable respecto a Geojet, y con mejoras que incluyen la ampliación de la garantía de la obra en 3 años adicionales a los exigidos en el pliego de licitación, para un total de 5 años desde la entrega de la obra.

El Ayuntamiento de Huelva había licitado esta obra con un presupuesto máximo de 499.612 euros en octubre pasado, y fue el 2 de diciembre cuando se presentaron las cuatro ofertas que han optado a la ejecución del proyecto. Aunque los plazos previstos eran que el proceso se acelerara para empezar los trabajos tras las fiestas navideñas, no ha sido hasta este 7 de febrero cuando se ha formalizado la ejecución. Ahora hay un plazo de quince días hábiles para la firma del contrato, previo al comienzo de las obras.

El proyecto firmado por el arquitecto onubense Aurelio Cazenave no sólo comprende la construcción en la Plaza de las Monjas de una nueva fuente sino su integración con el monumento a Cristóbal Colón existente en el frontal a la Gran Vía. De esta forma se configurará como un nuevo conjunto monumental para este eje del espacio público más concurrido de la capital onubense, que será remodelado también en los próximos meses al culminar la reurbanización de la plaza con la plataforma única del lateral del Banco de España que permanece adoquinado, con salida hacia la calle Méndez Núñez.

El nuevo conjunto tendrá una nueva planta con forma de ovoide, que proporcionará unidad a la fuente y el monumento a Colón, a colocar sobre un nuevo pedestal cilíndrico, a tipo de columna de estilo clásico, con motivos que conectarán con el entorno, directamente relacionado con la fachada del futuro museo.

Europa y América a los pies de Colón

A los pies de la estatua de Colón, y bajo una lámina de agua, habrá un relieve de mapamundi parcial, con Europa y América a ambos lados.

Por detrás, en el extremo más ancho del ovoide, la fuente tendrá una planta circular, ante la que se instalarán tres difusores de agua en altura, con formas lineales curvas, de modo que las cortinas de agua que dejen ofrezcan una imagen similar a las velas de tres embarcaciones diferentes, como las que surcaban la ría de Huelva años atrás, faluchos y balandros, que evoquen al mismo tiempo las tres naves colombinas.

Todo el conjunto se construirá en mármol blanco, y negro para el mapa a los pies de colón, con relieve del conjunto, en el interior de la plaza, habilitado para bancos de descanso.

El proyecto, además, se ha diseñado para que sólo se actúe en superficie y se aproveche el cuarto de máquinas de la fuente actual, sin lugar a nuevas excavaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios