Huelva

Adjudicadas las nuevas peatonalizaciones del centro y la remodelación del Conquero

  • Terracivil S.A. llevará a cabo las actuaciones del casco urbano y Jarquil Construcción-Construcciones Garrucho, la de la cornisa de las laderas del cabezo

Uno de los miradores del Conquero.

Uno de los miradores del Conquero. / Alberto Domínguez (Huelva)

Adjudicadas las nuevas obras de peatonalización del centro de Huelva y la primera fase del Plan del Conquero. Terracivil llevará a cabo las actuaciones en el casco histórico y Jarquil Construcción S.A.-Construcciones Garrucho, S.A. la correspondiente a la remodelación de la cornisa de la ladera del cabezo.

Las obras de peatonalizacion de la Plaza de las Monjas y calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina de Huelva, y de la plaza de San Pedro y calles la Fuente y Daoiz de Huelva, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, se ha adjudicado a Terracivil, S.A., por un importe de 3.328.213,16 euros más 698.924,76 de IVA.

Con la finalidad de priorizar la movilidad peatonal en el centro de la ciudad, restringir el tráfico rodado y potenciar el transporte público se avanza en la peatonalización del casco urbano, iniciada a finales del siglo XX en la calle Concepción, un proceso quese ha llevado a cabo de manera paulatina, con la Gran Vía como última incorporación, una trama peatonal que continuará ahora por el lateral de la Plaza de las Monjas hasta la calle Gravina.

La Plaza de San Pedro y su entorno pasará a ser zona peatonal. Debido al desnivel de las calles de alrededor se crearán dos plataformas que se conectarán entre sí para que no exista discontinuidad entre los laterales y el propio espacio público. Parterres ajardinados servirán de transición entre los diferentes espacios. La calle Daoiz se plantea como continuación de uno de los laterales de la Plaza de San Pedro siguiendo con el mismo diseño de pavimento pero, al contrario que la calle La Fuente, sin ningún parterre ajardinado, debido a la dimensión de la calle y la posibilidad de tráfico rodado de manera restringida.

La calle Licenciado Juan Mora, al igual que Daoiz, se proyecta como prolongación de uno de los laterales de la plaza, es la de mayor pendiente del proyecto y no tendrá en ninguna parte parterres ajardinados. Al llegar a la Plaza de San Pedro se limita el tránsito de vehículos por el lateral de la misma para conexionar con la calle San Andrés, dejando totalmente peatonalizados y con la eliminación de tráfico rodado los laterales del espacio público que continúan por las calles Daoiz y Juan Mora. Las calles Juan Mora y Daoiz serán calles de doble sentido de circulación pero queda también restringida a acceso a garajes.

En la calle La Fuente se proyecta una plataforma única que no interfiera con el acceso a locales y portales. Se juega con el trazado y diseño de la vía para provocar la entrada a los diferentes garajes. Se colocarán jardineras y al final de la calle se habilitará un espacio ajardinado con especies de citrus y aurantium, que servirá de antesala a la Plaza de San Pedro. El plazo de ejecución de las nuevas peatonalizaciones es de quince meses.

Por otra parte, la primera fase del Plan del Conquero: Infraestructuras para el transporte ciclista y peatonal: valorización de la cornisa de las Laderas del Conquero con la implantación de áreas ciclables y urbanización de itinerarios peatonales y estanciales, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social (Edusi), se ha adjudicado a Jarquil Construcción S.A.- Construcciones Garrucho S.A, por un importe de 1.836.874,58 euros más 385.743,66 de IVA y con una ampliación del plazo de garantía en cuatro trimestres y unas mejoras al proyecto por importe de 62.214,03 euros más I.V.A. de 13.064,94 euros 
Con esta actuación se pretende dar un tratamiento peatonal, ciclista y rodado de la Avenida Manuel Siurot, consolidando y delimitando su borde oeste, por el tratamiento de la vegetación, además de dar accesos y conexiones a los caminos existentes en las laderas que conecta con la parte baja de la ciudad.

Con esta primera de las tres fases del Plan del Conquero se trata de integrar la cornisa de las laderas del Conquero en la ciudad con la implantación de áreas ciclables y urbanización de itinerarios peatonales y estanciales. Además de remodelar la zona de miradores y crear espacios convivenciales, se potenciará este enclave para el paseo ciclista y peatonal.

Esta primera fase contempla las actuaciones en la mitad oeste de la avenida Manuel Siurot y los caminos longitudinales, comprendiendo una superficie de 15.653 metros cuadrados. El plazo de ejecución son siete meses. La segunda fase del Plan del Conquero se centrará en el acerado este y la calzada de la avenida Manuel Siurot y la tercera fase incluirá el camino longitudinal intermedio de las Laderas del Conquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios