Huelva

Las obras de rehabilitación de la Fuente Vieja se retomarán de forma inminente

La Fuente Vieja.

La Fuente Vieja. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva adjudica a la empresa La Matilla S.L.U. las obras de finalización de la rehabilitación y puesta en valor de la Fuente Vieja, por un importe de 295.966 euros. El pasado 28 de octubre se llegó al acuerdo y el contrato se formalizó el pasado 4 de noviembre. Tras la firma del contrato se suele estipular un espacio temporal de un mes para iniciar las obras. El plazo de ejecución de las mismas es de cinco meses.

La adjudicación de las obras de finalización de la rehabilitación y puesta en valor del mirador y entorno de Fuente Vieja se lleva a cabo, por tramitación urgente, en procedimiento abierto simplificado en el marco del programa operativo Pluriregional de España 2014-2020 (Pope), a implementar a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social (Edusi). Corresponderá, por tanto, a La Matilla S.L.U concluir una actuación que quedó paralizada hace más de un año. 

Fue en el mes de octubre de 2020 cuando comenzaron las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja y de uno de los miradores del Conquero, el ubicado junto a la torre de comunicaciones, en la avenida Manuel Siurot. En abril de 2021 la anterior empresa adjudicataria solicitó al Ayuntamiento un plazo de ampliación de la obra, debido, según indicó el Consistorio, “a que las condiciones meteorológicas y las características especiales del terreno habían hecho imposible desarrollar los trabajos en los tiempos estipulados y estaban retrasando el proceso”. Tras un estudio por parte de la Administración local de la documentación aportada por la empresa se acordó ampliar el plazo.

No obstante, unos meses después la empresa de manera unilateral paró las obras, éstas se encontraban al 50% de ejecución, y el Ayuntamiento de Huelva procedió a la rescisión del contrato, “por incumplimiento del mismo”. De manera subsidiaria, la administración local realizó a principios de año la limpieza general de la obra, el talado de árboles secos que presentaban riesgo de caída y la retirada de material de obra así como el vallado del espacio objeto de la intervención urbanística.

La actuación paralizada forma parte de la primera fase del proyecto de conservación, rehabilitación y valorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural: urbanización y puesta en valor del mirador y entorno de la Fuente Vieja, centrada en trabajos de urbanización y estabilización del terreno, con la que se pretende incorporar las infraestructuras precisas para consolidar y afianzar la superficie además de habilitar los caminos y recorridos que garanticen la total accesibilidad, para poder llegar a estos enclaves que, en sucesivos proyectos, se dotarán del equipamiento necesario para favorecer su uso y disfrute.

Esta primera fase incluye dos áreas de intervención, por una parte, la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde se sitúa la antena de telecomunicaciones, junto a la cual se encontraba el original mirador, obra del arquitecto José Luis Morales, construido dentro del Plan Andalucía 92, y por otra parte, la Fuente Vieja, construcción que constituye el único acceso al acueducto subterráneo romano, datado en el siglo I d.C. El proyecto persigue en esta primera fase, para poner en valor su contenido arqueológico y natural, posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos hasta el lugar, así como el encauzamiento del agua que continuamente mana de la fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios