Huelva

Adif termina los trabajos de saneamiento y desescombro de la vieja estación de Huelva

Estructuras estabilizadoras en el interior de la estación.

Estructuras estabilizadoras en el interior de la estación. / M.G. (Huelva)

Con la colocación de las estructuras estabilizadoras en las fachadas de la antigua estación de tren de Huelva concluye el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las intervenciones en la emblemática edificación acordadas con el Ayuntamiento de la capital onubense. Las estructuras estabilizadoras se han instalado en el interior del inmueble tras concluir los trabajos de mantenimiento y limpieza. El próximo 31 de diciembre se hará efectiva la cesión del edificio y el Consistorio se hará cargo de él.

Tras el incendio ocurrido en la antigua estación el pasado 16 de agosto, Adif inició las labores de recuperación de la estructura del edificio histórico de viajeros, unos trabajos que desarrolló fruto de los compromisos adquiridos con el Consistorio. Entre otras cosas se acordó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se haría cargo de las tareas de cerramientos de accesos, del vallado provisional perimetral del edificio, la limpieza y saneado previos de las estructuras que ofrecían peligro, la demolición de la cubierta y el paramento de taquilla y el desescombre del edificio y traslado a vertedero autorizado. Además de la colocación de la estructura estabilizadora en las fachadas de la edificación.

El incendio, que se produjo a medianoche en el interior de la antigua estación, afectó a la estructura de su cubierta, provocando su colapso. Tras la elaboración del informe técnico sobre el estado de la antigua estación por parte de Adif, se realizó la estabilización necesaria para la retirada de vigas metálicas, limpieza y desescombre del espacio,  eliminación de las viguetas de madera carbonizadas que se encontraban en la cubierta, aparte de la limpieza y retirada de los residuos ocasionados por el incendio, con la correspondiente gestión de los mismos y pago de las tasas de retirada a vertedero autorizado.

Posteriormente se acometieron los trabajos de retirada de vigas de acero intermedias en riesgo de caída, la demolición de los paramentos de la zona de las taquillas por encontrarse en mal estado, el desescombre de la zona de actuación, y la correspondiente gestión de residuos y pago de las tasas de retirada a vertedero autorizado.

Adif y el Ayuntamiento de Huelva acordaron la entrega del edificio de viajeros de la antigua estación ferroviaria al Consistorio, que pasará a asumir su custodia, vigilancia y mantenimiento. Por su parte, Adif recibirá 156.988 euros antes del 31 de diciembre, “la indemnización fijada en el Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial del Sector Ensanche Sur de Huelva”. Con anterioridad a la aprobación del Proyecto de Reparcelación, la parcela ya había sido desafectada del servicio ferroviario de interés general con la entrada en funcionamiento de la nueva estación.

La antigua estación de tren es un edificio de estilo neomudéjar, que data de 1880. Tiene una superficie construida distribuida en tres cuerpos de 1.150 metros cuadrados en dos plantas. Está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés” con el grado P1 (protección integral no monumental). El Pleno municipal acordó en abril de 2018 destinarlo, una vez que sea rehabilitado, a Museo Minero del Ferrocarril.

El inmueble lleva más de cuatro años cerrado, dejó de funcionar como estación de ferrocarril el 25 de abril de 2018 tras la apertura de la nueva en Las Metas. Durante este tiempo ha sido objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales. En marzo de 2019 Adif tuvo que cegar los huecos de las puertas y ventanales para evitar que se produjeran más daños en las instalaciones y que el inmueble no fuera ocupado de forma ilegal. En el edificio técnico de circulación, un inmueble anexo a la edificación principal, se instalaron okupas, y el incendio registrado es una muestra fehaciente de que personas han estado accediendo a la vieja estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios