Adif retomará esta primavera las obras de la estación del AVE tras un parón de 3 años

Las obras empezarán "en abril o mayo", pero sin noticia de la mejora del trazado de vías con Sevilla Los PGE reservan 10 millones al proyecto

Paraje de Las Metas, donde las obras de la infraestructura del AVE llevan paralizadas desde la primavera de 2011.
Paraje de Las Metas, donde las obras de la infraestructura del AVE llevan paralizadas desde la primavera de 2011.
Inma Gallego Huelva

18 de febrero 2014 - 01:00

Vuelve la promesa vintage, cuando se cumplen tres años de parón en Las Metas y empieza a gravitar en la Gran Vía la precampaña de 2015. El alcalde, Pedro Rodríguez, desempolva la bandera electoral de la estación del AVE, jalonada durante 20 años en programas y hemerotecas. Los mandatarios del PP en la capital llevan moviendo hilos en Madrid desde que cambiaran las tornas del Gobierno central a finales de 2011, con vistas a que se retomen las obras de la infraestructura ferroviaria, paralizadas desde la primavera de ese mismo año. El concejal y senador Francisco Moro avanzó ayer en rueda de prensa el resultado de sus últimas gestiones en este frente, anunciando que los trabajos se reanudarán finalmente "en abril o mayo" de este año, para lo que se está ultimando la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Lo que desde la oposición fue tomado ipso facto como "una nueva tomadura de pelo a los onubenses", entronca, según Moro, con las reuniones que a nivel técnico se vienen manteniendo para abordar el desvío de servicios que hasta la fecha habían impedido proseguir con la construcción de andenes, vías, redes y pabellones técnicos. Un proyecto que la UTE Estación de Huelva (integrada por la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania G&O y Detea) empezó a ejecutar en 2010 en paralelo a la polémica por el desalojo de una decena de viviendas y las naves de Weickert y Martín Agrícola. Se demolieron estos inmuebles, pero las servidumbres de los servicios básicos de la zona se convirtieron en el nuevo escollo en el culebrón del paraje de Las Metas.

Los trabajos de desvío (así como la demolición del viaducto de la avenida de Cádiz y el Sistema General de Espacios Libres) competían a la Junta de Compensación del Ensanche Sur, órgano que aglutina a los propietarios de esta operación urbanística -el titular mayoritario es el Grupo Trusam-, cuyas obras de urbanización también han sido paralizadas tras la quiebra de las dos primeras constructoras adjudicatarias. Los promotores del Ensanche han cerrado negociaciones con la que será la tercera contrata para proseguir con las obras próximas al viejo Recinto Colombino, pero el reinicio anunciado para después de las Navidades se ha visto postergado por flecos jurídicos y el desacuerdo para la liquidación con la última adjudicataria, Cabbsa.

Con todo, el convenio que el Consistorio suscribirá con Adif asignará al ente estatal esos desvíos que corresponden a la Junta de Compensación del Ensanche. Ya en el verano de 2011, cuando en Madrid todavía gobernaban los socialistas, Moro llegó a acusar a Adif de prevaricación por el parón de las obras, instándole a asumir los trabajos del Ensanche de forma subsidiaria "para agilizar la llegada del AVE", de forma que luego esas obras fueran compensadas por los propietarios. Tras la negativa de Adif, han pasado tres años, pues, y finalmente, según aseguró ayer el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, se ha alcanzado un acuerdo para desbloquear la actuación. "Adif adelantará la inversión necesaria -apuntó Moro- y ejecutará el desvío de servicios para que las obras puedan continuar". El colchón presupuestario con el que cuenta Adif son los 10 millones de euros consignados este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la partida denominada Estación de Huelva. Después de que el año pasado no hubiera ni un céntimo para esta obra, en 2014 se ha recuperado la inversión con la expectativa del convenio que se firmará próximamente para retomar los trabajos en Las Metas. Según el documento de los PGE, para 2015 se programa una partida de 24 millones de euros para esta actuación. Sin embargo, en lo que atañe a la línea de AVE Huelva-Sevilla, las cuentas estatales de este ejercicio amarran sólo una cuantía testimonial de 25.000 euros.

stats