Huelva

Adif culmina las demoliciones en los terrenos del Parque del Ferrocarril

  • Arranca el proceso de desafectación para que la Junta de Compensación del Ensanche urbanice

Panorama actual de la Avenida de Italia.

Panorama actual de la Avenida de Italia. / Correa (Huelva)

A expensas de que se retiren algunos escombros (traviesas de madera, entre ellos) el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –Adif– ha culminado ya la ejecución de las obras de demolición y desmantelamiento de los elementos que han quedado fuera de ordenación urbanística en las inmediaciones de la antigua estación y los terrenos destinados al futuro Parque del Ferrocarril.

Así se puso de manifiesto, según explican desde el Ayuntamiento, durante la reunión que mantuvieron Consistorio y Adif el pasado viernes.

En ese proceso de derribo de todas las edificaciones incompatibles con el planeamiento urbanístico se han preservado, sin embargo, una serie de inmuebles: además de la antigua estación neomudéjar, dos viviendas de estilo británico, una nave industrial de interés arquitectónico y el antiguo depósito, que se reubicará para que quede dentro de un viario.

Dichas edificaciones pasarán a ser de titularidad municipal para integrarse como patrimonio en el futuro Parque del Ferrocarril, como vestigio del legado histórico de la ciudad.

Además de esta cuestión, en la reunión del viernes también se determinó que el siguiente paso a dar será llevar a cabo una serie de operaciones jurídicas para la puesta a disposición de los terrenos, con vista a que en breve la Junta de Compensación del Ensanche pueda iniciar las obras de urbanización que darán continuidad al Parque del Ferrocarril, que arranca en el Muelle de Riotinto hasta la barriada de El Matadero.

Dado que los suelos tienen consideración de dominio público y el Ayuntamiento capitalino figura como titular fiduciario de los mismos, tras formalizarse su desafección pasarán a considerarse bien patrimonial para que tengan aprovechamientos urbanísticos y Adif cuente con su asignación de parcelas.

Según destacó el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, en esta convocatoria de la comisión “hemos seguido dando pasos fundamentales para poder incorporar al Ensanche Sur los terrenos liberados con el traslado de la estación ferroviaria de Huelva”.

El Ayuntamiento mantiene esta cooperación con Adif para impulsar, tras el derribo del antiguo muro de Renfe el pasado otoño, una importante operación por lo que representa para el crecimiento del casco urbano hacia el Sur y, por tanto, para la anhelada integración entre Huelva y su Ría.

Los terrenos se recuperarán para el uso ciudadano con el proyecto del Parque del Ferrocarril, con el que habrá en el Centro de la ciudad un acceso directo a la Ría. En el horizonte se encuentra el garantizar el crecimiento de la capital por su espacio natural, un Ensanche que debe de dejar de estar al otro lado de las vías para convertirse en un espacio de expansión. Y de oportunidades.

Otro de los asuntos que está sobre la mesa desde el pasado año es la titularidad de la antigua estación, un edificio emblemático de 1880 construido por los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto y proyectado por el empresario Guillermo Sundheim con la intención de ofrecer una conexión adecuada ante el ingente tráfico de personas y material minero que llegaba a la ciudad desde las minas del norte de la provincia.

El Consistorio ya ha reclamado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la cesión del edificio, sin uso desde el 25 de abril de 2018, cuando la nueva terminal promovida por el Ministerio de Fomento comenzó a funcionar.

La iniciativa fue planteada en el Pleno ordinario del pasado mes de octubre por el concejal no adscrito Enrique Figueroa y recibió el respaldo de todos los grupos a excepción de Mesa de la Ría, cuyo portavoz, Rafael Gavilán, se abstuvo.

Una vez que la parcela no tenga afección al dominio público, pasará a manos del Ayuntamiento de pleno derecho y la idea es que sea la Junta de Compensación del Ensanche Sur –en la que están los propietarios de los terrenos, entre ellos Adif, el Ayuntamiento de Huelva, Trusam, Natural Links y otros privados– la que se haga cargo del edificio, ubicado en suelo municipal, para pagárselo a Renfe y que después se ceda al Ayuntamiento, que tendrá que negociar.

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