Huelva

Adif cegará los huecos de las puertas y ventanas de la antigua estación

  • La entidad pública atenderá la petición del Consistorio para evitar más actos vandálicos y la presencia de ocupas

Estado que presentaba la antigua estación hace seis días. Estado que presentaba la antigua estación hace seis días.

Estado que presentaba la antigua estación hace seis días. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado al Ayuntamiento de la capital que atenderá a su requerimiento de cegar los huecos de las puertas y ventanas de la antigua estación ferroviaria de la ciudad, al objeto de que no tengan lugar nuevos incidentes vandálicos, así como de que el inmueble no sea ocupado de forma ilegal.

Tal y como publicó hace seis días Huelva Información, desde que el pasado 25 de abril el edificio dejara de funcionar como estación tras la apertura de la nueva infraestructura, construida en la zona de Las Metas, el abandono del mismo ha sido palpable.

Así, a través de las acristaladas puertas de doble hoja de la fachada principal (algunas de las cuales fueron forzadas y estaban unidas con candados y cadenas) se apreciaba la rotura de parte de la mampara del espacio de atención al cliente. Y en la parte posterior de la construcción, la que da al andén, había señales verticales tiradas, así como bancos metálicos, cables arrancados y lámparas de puntos de luz rotas.

Además, desde uno de los huecos abiertos en una de las puertas de la parte trasera de la antigua estación se podía observar un espacio del interior, en el que había indicios de que había personas viviendo allí.

Ante estos hechos, Adif cegará los huecos de puertas y ventanas, una actuación que va a acometer después de haber culminado las labores de limpieza del edificio que también le requirió el Ayuntamiento.

Entre tanto, desde el Consistorio indican que están a la espera de que se termine la tramitación administrativa para el traspaso de la titularidad del edificio al Ayuntamiento para su puesta en valor con uso dotacional como parte integrante del Parque del Ferrocarril.

El inmueble –de estilo neomudéjar con reminiscencias de la arquitectura islámica, como arcos de entrada de herradura, fachada en ladrillo visto y almenas– se construyó en 1888 de la mano de los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto y en él destacan dos torreones en los laterales mayores que la nave central.

En el último Pleno municipal, el Ayuntamiento aprobó (con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de IU) la propuesta del edil no adscrito Enrique Figueroa de poner en marcha un grupo de trabajo (formado por técnicos municipales y los grupos políticos) para definir el uso deseado para la Estación de Sevilla, así como para el edificio del antiguo mercado del Paseo de Santa Fe.

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