Huelva

Adif cederá la vieja estación de Huelva cuando haya proyecto de reparcelación del Ensanche

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias apunta que el Ayuntamiento le debe 4 millones de euros de obras de urbanización

Antigua estación de tren de Huelva

Antigua estación de tren de Huelva / Rafa del Barrio (Huelva)

La antigua estación de tren se cederá al Ayuntamiento de Huelva una vez que se haya aprobado el proyecto de reparcelación del Ensanche Sur. Así lo han manifestado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El emblemático edificio podría, por tanto, pasar en un breve espacio de tiempo a ser de titularidad municipal, si ambas administraciones llegan finalmente a un acuerdo para ello, ya que el proceso administrativo para la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del Ensanche Sur se encuentra muy avanzado.

La aprobación definitiva del proyecto de reparcelación dotaría de seguridad jurídica al sector, se podrían atraer inversiones, poner a disposición terrenos y conceder licencias urbanística en esta área de expansión de la ciudad, que la acerca a la ría. Se trata de una superficie de 120 hectáreas, comprendidas entre el Muelle de la Rio Tinto y Las Metas.

Fue en abril de 2018, en una reunión mantenida con Adif en el marco de la comisión bilateral de seguimiento de las obras de la nueva estación de tren de la capital onubense, cuando el Ayuntamiento le reclamó la cesión de la antigua estación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha señalado que el Consistorio le adeuda 4 millones de euros que Adif le adelantó en concepto de obras de urbanización. Ha explicado que se trata de “obras de urbanización no ferroviarias” que asumió “porque en 2014 estaban paralizadas debido al incumplimiento del agente urbanizador (Natural Links) y que afectaban a la ejecución y puesta en servicio de la nueva estación”.

Adif ha apuntado que adelantó el importe y el Ayuntamiento de Huelva se comprometió a reintegrárselo.

Respecto a la cuantía que debería pagar el Consistorio para la cesión de la vieja estación,ha indicado que “lo deberá determinar el contenido del proyecto de reparcelación”.

El inmueble lleva más de tres años cerrado. La antigua estación de ferrocarril dejó de funcionar como tal el 25 de abril de 2018 tras la apertura de la nueva, construida en la zona de Las Metas. Como otras edificaciones de titularidad pública que dejaron de prestar su servicio y cerraron sus puertas, ha sido objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales.

En marzo de 2019 Adif tuvo que cegar los huecos de las puertas y ventanales del edificio para evitar que se produjeran más daños en las instalaciones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias atendió así al requerimiento del Ayuntamiento de Huelva de llevar a cabo esta medida al objeto de que no se produjeran nuevos actos vandálicos y que el inmueble no fuera ocupado de forma ilegal, en el edificio técnico de circulación, un inmueble anexo a la edificación principal, se instalaron okupas.

Tras más de tres años sin uso, el deterioro de la vieja estación, una construcción de estilo neomudéjar, de finales del siglo XIX, es palpable. Las últimas obras de mejora en el inmueble se realizaron en 2007, éstas se centraron en la cubierta, la fachada y la instalación eléctrica.

El Pleno municipal acordó en abril de 2018 destinarlo, una vez que sea cedido, a Museo Minero del Ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios