Municipal

Adelante reclama un protocolo municipal en Huelva para el colectivo LGTBI+

  • El grupo alerta de agresiones y amenazas y de los obstáculos que tienen las personas trans

Lucas Alcázar habla en la rueda de prensa acompañado por Mónica Rossi, Alejandro García y Jesús Amador.

Lucas Alcázar habla en la rueda de prensa acompañado por Mónica Rossi, Alejandro García y Jesús Amador. / Alberto Domínguez

El Grupo Municipal de Adelante Huelva lleva al Pleno de este miércoles una iniciativa por la que se reclama al Ayuntamiento de Huelva una serie de medidas que contribuyan a la protección del colectivo LGTBI+ frente a crecientes agresiones y amenazas que sufren a diario. Además se contempla un protocolo para la tramitación del cambio de nombre de personas trans en las dependencias municipales para facilitar un proceso “ya de por sí complicado” para quienes deben realizarlo.

Esta iniciativa fue presentada ayer por el viceportavoz del grupo municipal, Jesús Amador, junto al activista LGTBI+ onubense Lucas Alcázar, que alertó, especialmente, por la necesaria protección de las personas trans.

Alcázar contó que ocho de cada diez mujeres trans están en situación de desempleo y tienen una dificultad adicional para encontrar trabajo. “A las mujeres de nuestro colectivo no se les mira de la misma forma”, asegura.

Para ellas se reclama también que se les facilite el acceso a los servicios municipales de la mujer y se evite cualquier tipo de discriminación, igual que una mejora en la tramitación del cambio de nombre para aquellas personas trans que inician este proceso y que, por el momento, lamenta Alcázar, deben pasar por diferentes oficinas antes de alcanzar su objetivo.

Jesús Amador incide también en la necesidad de abrir nuevos canales para que se denuncien las agresiones y amenazas que se producen contra personas del colectivo, muchas de las cuales no llegan a formalizarse por falta de apoyo e incomprensión.

Campañas entre la población

“Desde el Ayuntamiento se deben hacer campañas de concienciación entre la población para evitar este tipo de situaciones”, señala el edil de Adelante Huelva, pero también para animar a que se denuncien los ataques que se sufren a diario, ahora más, aseguran, “que hay grupos que intentan fomentar el odio hacia personas que aman libremente o eligen su identidad”.

Una estadística de la Unión Europea sobre el colectivo en España apunta que hasta el 90% de las agresiones no son denunciadas. “Hay que trasladarle a las instituciones que deben estar a la altura de la sociedad en la que estamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios