Huelva

Adelante señala que los presupuestos de 2020 "dejan a Huelva a la cola de Andalucía en políticas sociales"

  • La portavoz municipal, Mónica Rossi, lamenta que las cuentas "no tengan perspectiva de género"

La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi. La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi.

La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi. / M.G. (Huelva)

La portavoz municipal de Adelante Huelva, Mónica Rossi, ha manifestado que el presupuesto para 2020 anunciado por el alcalde, Gabriel Cruz, es “insuficiente y decepcionante”, en tanto que “da la espalda a las necesidades de empleo, barriadas, igualdad, colectivos desfavorecidos, conservación del patrimonio y contra el cambio climático”.

Mónica Rossi lamenta que el alcalde “se haya fabricado unos presupuestos sin perspectiva de género y sin participación, más allá de su despacho en la Casa Consistorial”. Al respecto, Rossi señala que “el Ayuntamiento está obligado, por acuerdo plenario, a realizar todos sus presupuestos con perspectiva de género, pero el alcalde se niega, dándole la espalda a las mujeres onubenses”. Prueba de ello según la portavoz es que "el alcalde limita la partida destinada al Plan de Igualdad a tan sólo 25.000 euros, cuando esta cantidad debería ser más del doble".

Rossi denuncia que “el gasto social para que el Ayuntamiento ayude a los colectivos más desfavorecidos se queda en cifras insuficientes”. Estos presupuestos dejan a este Ayuntamiento como el tercero de las capitales de provincia andaluzas que "menos destinan a políticas sociales", con un 9,82% del gasto no financiero y por debajo de los cien euros por habitante. Así, según Rossi "estas cifras incumplen las recomendaciones de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales".

En cuanto a la “absoluta falta de participación” en la elaboración de estos presupuestos, la portavoz municipal de Adelante Huelva lamenta que “se han quedado pendientes numerosas inversiones que la ciudad necesita y que el equipo de gobierno ha dejado fuera de las cuentas municipales”, tales como la conservación del patrimonio urbano onubense, inversiones en los barrios, creación de empleo mediante inversiones municipales y la lucha contra las consecuencias del cambio climático.

Rossi añade que “no hay un incremento significativo en los planes de empleo municipales, por lo que el alcalde renuncia a tomar medidas desde el Ayuntamiento para luchar contra el paro que se extiende, sin soluciones, en nuestra ciudad, sobre todo en sus barrios”. Además, la portavoz de Adelante Huelva añade que “las necesidades de infraestructuras y mayor atención a las barriadas y la falta de limpieza en la ciudad son problemas que estos presupuestos no van a solucionar”.

La portavoz de Adelante Huelva llama la atención sobre la deriva “religiosa” del Consistorio onubense, en detrimento de otras inversiones, por destinar más de 120.000 euros a entidades religiosas y 40.000 a bandas de música procesionales, "mientras deja estancadas a las políticas de juventud, con tan sólo 15.000 euros, y al Plan de Cultura, en 110.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios