Política

Adelante reclama el empleo de drones para prevenir incendios forestales en la provincia onubense

  • Huelva ha perdido más de 100.000 hectáreas de superficie verde en los últimos 40 años

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación provincial, David F. Calderón. El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación provincial, David F. Calderón.

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación provincial, David F. Calderón. / H.I. (Huelva)

Adelante Huelva presentará una moción en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva con objeto de desarrollar programas estivales de vigilancia de montes contra los incendios forestales a través de drones.

David Fernández Calderón, portavoz de Adelante Huelva en la Diputación, pide que “los drones deben estar en mano de las administraciones públicas porque los incendios son un problema de primera línea que debe combatirse de forma innovadora y con la tecnología”. En este sentido, el diputado provincial resalta algunos beneficios que tiene el empleo de estos vehículos aéreos, como la mayor seguridad que ofrecen al no estar tripulados o la cantidad de dispositivos de que disponen para monitorizar grandes superficies.

Esta moción viene dada por los datos que ubican a Huelva como la provincia andaluza con mayor superficie verde y, a la vez, la más castigada por los incendios forestales durante los últimos 40 años con más de 100.000 hectáreas afectadas. Así, Calderón precisa que la pérdida se contabiliza en “48 metros cuadrados de espacio verde por minuto desde 1988”.

Huelva ha perdido en 2018 el 61,55% de las 3.184 hectáreas que se han quemado Andalucía, aunque el diputado provincial por Adelante Huelva sostiene que el objetivo es “extender el proyecto a toda la provincia para tener un verano libre de cenizas”.

En la provincia onubense, Cartaya se presume como el primer municipio en realizar un proyecto piloto de vigilancia con drones. El pasado mes de agosto se revisaron 12.000 hectáreas durante una semana y se consiguieron detectar columnas de polvo y humo sospechosas, así como el origen industrial del foco.

Calderón se apoya también las exitosas experiencias que se han registrado con el uso de drones en otros puntos de la geografía española. La Xunta de Galicia emplea estos vehículos voladores, junto a las administraciones locales,como vigilantes y herramientas de apoyo en la extinción de incendios. A su vez, la Junta de Castillo y León empleó aviones no tripulados de alto vuelo para prevenir incendios durante 130 horas y 28 salidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios