Municipal

Adelante Huelva vuelve a llevar al Pleno los planes de empleo locales

  • Mónica Rossi defiende un plan de choque a pesar de que ya fue rechazada en julio una moción similar

Los concejales de Adelante Huelva Mónica Rossi y Jesús Amador. Los concejales de Adelante Huelva Mónica Rossi y Jesús Amador.

Los concejales de Adelante Huelva Mónica Rossi y Jesús Amador. / M.G.

La portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, asegura que hay recursos económicos municipales “más que suficientes para incrementar en, al menos, un millón de euros cada año la inversión en planes locales de empleo”. Esta misma iniciativa fue defendida por Adelante Huelva en el Pleno el pasado mes de julio, cuando resultó “incomprensiblemente” rechazada por el PSOE y casi toda la oposición. A pesar de ello, vuelven ahora a presentarla “para hacer frente a los últimos datos de desempleo y pobreza que demuestran la necesidad urgente de que el Ayuntamiento dedique más recursos para crear empleo digno”, añadió Rossi ayer ante los medios.

Ante la situación de desempleo, precariedad laboral y el crecimiento del número de personas en riesgo de exclusión social, que alcanza a unas 45.000 personas en la ciudad de Huelva, casi un tercio de su población, Adelante Huelva vuelve a proponer al Pleno que se incrementen las partidas destinadas a planes de empleos locales por ser “el principal instrumento del que dispone este Ayuntamiento para luchar contra la pobreza”.

Mónica Rossi defiende que este plan de choque contra el paro debe tener en cuenta la realidad de las personas desempleadas de Huelva priorizando en este Plan de Empleo Público Municipal a mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

El equipo de gobierno de Gabriel Cruz ha manifestado que está elaborando la propuesta de presupuesto para el año 2020, “por lo que queremos que incluyan en los mismos este incremento presupuestario para generar empleo digno". Además, cuando Adelante Huelva defendió esta iniciativa el pasado mes de julio, el PSOE presentó una enmienda transaccional que este grupo municipal no aceptó, ya que no establecía la partida económica que Adelante reclamaba aprobar.

La portavoz municipal de Adelante Huelva señala, en este sentido, que les parece “prioritario que desde el Ayuntamiento de Huelva se haga un mayor esfuerzo en el marco de sus competencias para abordar esta situación de desempleo de nuestra ciudad con los recursos más que suficientes de los que dispone”.

El paro en la ciudad es uno de los principales problemas, que afecta a una parte muy importante de la población y a casi la totalidad de familias. En el mes de septiembre de 2019 (datos del Observatorio Argos del SAE) hay 15.208 personas paradas registradas en Huelva, de las que el 60% son mujeres (9.207) y el 40% hombres (6.001).

Como denuncia el sindicato CCOO, “seis de cada diez paradas son mujeres” y esto ocurre principalmente porque los sectores que generan y destruyen empleo están muy feminizados. En el segundo trimestre del año, había 955 jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo en la capital, 6.541 entre 25 y 45 años y 7.414 personas mayores de 45 años. Hombres y mujeres jóvenes y mayores de 45 años son los colectivos más castigados por este desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios