Municipal

Adelante Huelva propone una mesa de participación sobre la calidad del aire

  • La iniciativa contempla un estudio epidemiológico de enfermedades respiratorias

Estación medidora de la calidad del aire instalada en El Carmen.

Estación medidora de la calidad del aire instalada en El Carmen. / Alberto Domínguez

El Grupo Municipal de Adelante Huelva va a presentar en el Pleno una propuesta en defensa de la calidad del aire en la ciudad, que se materializa en la creación de una mesa de participación específica, con presencia de representantes municipales, autonómicos y expertos de la Universidad de Huelva, entre otros, además de la firma de “un pacto general por el aire limpio en Huelva”.

El coportavoz de Adelante, Jesús Amador, presentó ayer públicamente esta moción que nace de los últimos episodios de emisión de partículas a la atmósfera registrados en la capital onubense por los medidores de la Junta de ozono y dióxido de azufre.

“Los datos de las mediciones de la Junta, en algunos casos están por encima de lo legal y otras, por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud entiende por saludable para la población. Hay dos medidas pero habría que optar por la más baja, la más segura”, ha explicado Amador.

La iniciativa de Adelante Huelva pretende la creación de un órgano participativo “que arroje luz a esos datos”, y que promueva al mismo tiempo “un estudio epidemiológico por la afección que esas partículas tienen en la salud”.

Jesús Amador abre la propuesta a un uso racional de los recursos, por lo que entiende que también se podría derivar al órgano análogo existente, la mesa de participación de los fosfoyesos, que podría asumir, en ese caso, las funciones atribuidas al estudio y cuidado de la calidad del aire.

El concejal izquierdista, de hecho, cita estudios de los principales investigadores de la Universidad de Huelva en esta materia sobre la emisión de partículas a la atmósfera por las sales de flúor generadas en las balsas de fosfoyeso.

“Esta es una propuesta con un trabajo previo ya hecho”, apunta Amador. “No se trata de generar un debate político sino de tener soluciones científicas”. La propuesta, en cualquier caso, se debatirá en el pleno del lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios