Diputación

Adelante Huelva pide medidas preventivas para luchar contra los incendios forestales

  • La formación exige acciones reales para dejar de ser la provincia más castigada por el fuego

David F. Calderón con bomberos del Consorcio en una de las zonas afectadas por el incendio de Almonaster. David F. Calderón con bomberos del Consorcio en una de las zonas afectadas por el incendio de Almonaster.

David F. Calderón con bomberos del Consorcio en una de las zonas afectadas por el incendio de Almonaster. / M.G.

El portavoz de Izquierda Unida-Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón, defenderá en el Pleno provincial de mañana miércoles, que se celebrará precisamente en Almonaster la Real, una iniciativa con la que pretende que esta institución se implique en la prevención de los incendios forestales, para que “dejen de ser medidas de las que se habla mucho tras los graves incendios que arrasan la masa forestal de Huelva, año tras año, pero de las que luego las administraciones se olvidan y no las llevan a cabo”. Por ello, Calderón pedirá que la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de la provincia de Huelva realice una evaluación respecto al cumplimiento de los proyectos que recoge en materia forestal.

Calderón ha explicado a través de una nota de prensa que “el Plan Estratégico de la provincia de Huelva define en sus líneas de acción diversos proyectos y actuaciones encaminadas a la puesta en valor de nuestros montes y al impulso de polı́ticas en montes públicos y privados para evitar la desertificación y los efectos del cambio climático, así como para la prevención y control de los incendios forestales”.

El dirigente izquierdista señala que “queremos saber si estos proyectos y medidas se están llevando a cabo, teniendo en cuenta que los incendios forestales son un gravísimo problema que la provincia de Huelva arrastra desde hace muchos años y si no se toman medidas desde todos los ámbitos, seguirán suponiendo un daño continuo y cada vez más irreversible para nuestra masa forestal, así como para la economía y la supervivencia social del entorno rural onubense”.

David F. Calderón añade a esta iniciativa la demanda de que la Diputación impulse acuerdos con las administraciones central y andaluza para financiar y poner en marcha planes de empleo en las zonas rurales afectadas por los incendios para llevar a cabo los necesarios trabajos de conservación y recuperación de las áreas forestales con “el doble objetivo de afrontar de una vez por todas una política efectiva de prevención de incendios que además sirva para fijar población en los municipios rurales”.

El portavoz de IU-Adelante Huelva en la Diputación apunta que “seguimos reivindicando también a la Junta de Andalucía que afronte los trabajos de recuperación y conservación de la masa forestal afectada por los incendios y del resto de las zonas rurales onubenses mediante planes de trabajo encaminados a crear empleo que no se limiten a las necesarias tareas de reforestación que debe poner en marcha”. Además, Calderón reclama a la Junta de Andalucía que “tenga en cuenta, lo que no está haciendo hasta ahora, a todos los colectivos afectados por el reciente incendio forestal de Almonaster la Real para abordar las acciones de reforestación y hacer que las ayudas a los afectados se agilicen y alcancen a todas ellas”.

Por otra parte, Calderón considera “fundamental” que la investigación de las causas de este incendio disponga de todos los medios para desarrollarse con garantías y se determinen las responsabilidades legales de esta catástrofe medioambiental.

El pleno de la Diputación Provincial se celebrará mañana en Almonaster la Real, “donde nos volveremos a solidarizar con todas las personas afectadas y reconoceremos el trabajo y la solidaridad de todas las personas que lucharon contra la propagación del fuego hasta que se logró su extinción, tanto las que formaban parte de los dispositivos de lucha contra los incendios, como las que se implicaron y ayudaron a esos efectivos, así como a los ayuntamientos y habitantes de la zona que ayudaron a las víctimas del incendio que tuvieron que desplazarse ante la propagación del mismo”.

David Fernández Calderón destaca que Huelva es la provincia con mayor superficie forestal de Andalucı́a y la ha sido más castigada por los incendios forestales en los últimos cuarenta años, con más de 100.000 hectáreas arrasadas por las llamas, “algunas en varias ocasiones, lo que demuestra que todavía no se ha llevado en nuestra provincia una política efectiva contra el fuego”. Sin contabilizarse aún las más de 12.000 hectáreas arrasadas por el reciente incendio forestal, originado en el término municipal de Almonaster la Real, la provincia de Huelva acumula el 70% del total de la masa forestal que ha ardido en toda Andalucía en los últimos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios