Huelva

Adelante Huelva pide financiación para que los ayuntamientos contraten a agentes de educación para la salud infantil

  • Si está medida se implantara en toda Andalucía, los ayuntamientos podrían contratar a unas 2.000 personas para atender a escolares de tres años de edad, en los colegios de infantil y primaria públicos.

Puerta principal de un centro escolar de Huelva. Puerta principal de un centro escolar de Huelva.

Puerta principal de un centro escolar de Huelva. / Huelva Información (Huelva)

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón, defenderá en el próximo pleno de esta institución una iniciativa para impulsar la contratación de agentes de educación para la salud infantil en los colegios públicos andaluces.

Para ello, el Diputado Provincial de Adelante Huelva propone que la Junta de Andalucía “aporte la financiación necesaria para que los ayuntamientos interesados puedan contratar a estas personas, bajo la figura denominada como ´agentes de educación para la salud´. Dicho personal trabajaría en los centros de educación de infantil y primaria, cumpliéndose las competencias que tienen los ayuntamientos para la promoción y la educación para la salud”. Calderón añade que con esta medida “en cada centro educativo podría contratarse, al menos, a una persona, según el número de niños y niñas de tres años de edad que estén escolarizados en cada centro. De este modo, en los centros de educación infantil y primaria de Huelva podrían generarse 200 nuevos empleos para cubrir una carencia que las familias están reivindicando desde hace mucho tiempo y que no cuenta con profesionales para realizarla actualmente. Si esta propuesta resultara aprobada, en Andalucía podrían generarse más de mil nuevos empleos”.

En este sentido, Calderón explica que “la ausencia de personal que asista a los escolares de 3 años que aún no han alcanzado completamente su total autonomía en sus hábitos de salud e higiene vulnera el derecho de las y los progenitores a una educación integral de sus hijas e hijos, entrañando además riesgos para la salud comunitaria”.

David F. Calderón explica que los Ayuntamientos que han mostrado su voluntad de cubrir este vacío de funciones mediante la contratación de monitores de educación infantil se han enfrentado a dos obstáculos: sus dificultades económicas y las limitaciones legales para financiar competencias de la Junta de Andalucía. En varias localidades de Huelva, las propias madres y padres se han visto obligados cubrir esta carencia contratando con sus propios medios a monitores de infantil para atender a los menores escolarizados en el sistema educativo público.

Para superar estas dificultades, Calderón defiende que “la promoción, defensa y protección de la salud pública es una competencia municipal, según la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Concretamente, el artículo 9 de la Ley andaluza determina que es competencia propia municipal el desarrollo de programas de promoción de la salud, protección de la salud y educación para la salud, con especial atención a las personas vulnerables”. Por tanto, los ayuntamientos podrían asumir estas contrataciones, siempre que contasen con líneas de financiación de la Junta de Andalucía”.

Concretamente, “los Ayuntamientos tienen competencias para dotar a los centros educativos de primaria de agentes de educación para la salud que desarrollen las actuaciones encaminadas al conocimiento, aprendizaje y desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual infantil y de la comunidad” educativa, tal como recoge la Ley de Salud Pública de Andalucía”, explica el portavoz de Adelante Huelva.

“En el desarrollo de estas funciones, estas personas tendrían que estar cualificadas para cubrir la carencia de una figura profesional que intervenga para el desarrollo de la autonomía y los hábitos de salud e higiene infantil, especialmente con niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil que aún no han desarrollado completamente su autonomía personal y que requieren de personal cualificado para atenderles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios