Municipal

Adelante pide que el Ayuntamiento vigile el buen desarrollo del curso escolar en Huelva

  • Mónica Rossi defiende que la ratio de alumnos se rebaje en los centros educativos

La portavoz de Adelante, Mónica Rossi, en su comparecencia de esta mañana. La portavoz de Adelante, Mónica Rossi, en su comparecencia de esta mañana.

La portavoz de Adelante, Mónica Rossi, en su comparecencia de esta mañana. / M.G.

El grupo municipal de Adelante Huelva llevará esta semana al Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento permanezca vigilante y exija a la Administración educativa las medidas necesarias para que el curso escolar se desarrolle de forma efectiva y segura para toda la comunidad mientras siga activa la amenaza de la pandemia por la covid-19.

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida en la ciudad, Mónica Rossi, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que consideran "muy importante" que la Corporación respalde esta propuesta para que la Consejería de Educación atienda al profesorado, al alumnado, a las familias y a los sindicatos, "que siguen afrontando con responsabilidad y profesionalidad el curso escolar a pesar de la falta de respuesta" a sus demandas.

En este sentido, Rossi ha explicado que desde la comunidad educativa se “sigue reivindicando mucha más inversión pública y medidas de refuerzo del sistema educativo que la Junta de Andalucía aún no ha puesto en marcha”. 

En las medidas incluidas en esta iniciativa de Adelante Huelva figuran medidas como la bajada de la ratio de alumnado por aula a un máximo de 15 estudiantes, en Primaria y Bachillerato, y de 10 en Infantil, ya que en los centros de la ciudad de Huelva las ratios superan los 25, "que a pesar de estar entre los parámetros legales, deben y se pueden reducir si la Consejería de Educación invirtiera más por una educación pública segura”.

Rossi también se ha referido a la necesidad de ampliar y estabilizar las plantillas de docentes con un 33% más de profesorado, así como el incremento del resto del personal que trabaja en los centros educativos, como el de enfermería, limpieza, educación social, orientación, personal técnico y de administración “para acabar con la carencia y precariedad que atraviesan y que a pesar de la pandemia sigue perjudicando el desarrollo del curso escolar con profesionales suficientes”.

En lo referente a la limpieza, Rossi añade que el Ayuntamiento de Huelva debe garantizar que la plantilla municipal “mantenga el personal necesario para atender la nueva realidad” y esté siempre pendiente para evitar que ninguno de los 46 centros educativos públicos de la ciudad tenga carencia en las “fundamentales tareas de limpieza y desinfección diarias”.

En cuanto a las necesidades en materia de infraestructuras educativas, Izquierda Unida señala que se deben habilitar y crear más espacios educativos y recuperar instalaciones educativas cerradas, lo que contrasta con la decisión de la Consejería de Educación de suprimir en la ciudad de Huelva un total de 17 unidades para el actual curso escolar.

Mónica Rossi explica, por ello, que “el curso escolar está en marcha, aunque aún se pueden contar con más espacios para que en las clases se reduzca la ratio y garantizar unas mejores condiciones de seguridad y distancia social. Por ello, en la iniciativa de Izquierda Unida se pide también al Ayuntamiento de Huelva que acometa las obras de acondicionamiento necesarias para ampliar la distancia de seguridad en los centros escolares de la capital.

Para ello, Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que ponga a disposición de los ayuntamientos los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a esta pandemia, se han de llevar a cabo a lo largo del curso escolar en todos los centros educativos.

Mónica Rossi solicita también a la Junta de Andalucía que mejore las infraestructuras informáticas de los centros escolares, así como que garantice que todas las familias tienen dispongan de las herramientas necesarias para que la educación sea igualitaria y no segregada por falta de medios.

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