Huelva

Adecentan La Casona tras el incendio de un vehículo en abril

  • La parcela del inmueble, una propiedad privada catalogada en el PGOU con grado P1, estaba llena de maleza y de suciedad

Aspecto que presenta desde hace unos días la parcela de La Casona. Aspecto que presenta desde hace unos días la parcela de La Casona.

Aspecto que presenta desde hace unos días la parcela de La Casona. / fotos: canterla

Fue en la madrugada del 26 de abril cuando ardió un vehículo estacionado en los jardines de La Casona, inmueble de propiedad privada que está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU de Huelva con el grado P1 (protección integral no monumental). Por "irradiación", afectó a la fachada del edificio.

Así lo señalaron entonces desde el Ayuntamiento de la capital, que anunció que estudiaría la adopción de nuevas medidas administrativas para que la propiedad tomase cartas en el asunto ante el estado que presentaba esta parcela.

El Consistorio notificó ala propiedad un decreto para la limpieza y tala de palmeras afectadas

Tras la alarma por el incidente de hace tres meses y el anuncio de Urbanismo, desde hace unos días la parcela ofrece una imagen distinta a la de los últimos meses. Así, ha sido adecentada y ya no luce la estampa de restos de vegetación y de suciedad que acumulaba desde que el complejo dejó atrás la actividad de discoteca y bar de copas.

Ya señaló el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, que desde el Ayuntamiento se vigilaba el inmueble y se estaban adoptando las medidas oportunas para que los propietarios del inmueble, así como de todos los que están inscritos en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad, cumplan con su obligación de conservación de los mismos, en adecuadas condiciones de mantenimiento, salubridad y seguridad. El edil aseguró que "seremos inflexibles contra los incumplidores con multas y, en su caso, con ejecuciones subsidiarias".

Y es que ya el 21 de marzo Urbanismo emitió un decreto en el que ordenó a los propietarios la limpieza de la parcela y el tratamiento preventivo, o en su caso, la tala de los ejemplares de palmera afectados por el picudo rojo en el plazo máximo de un mes. El decreto fue notificado con fecha 12 de abril a uno de los dueños. Esto ocurrió después de que Urbanismo recibiera un informe de los servicios técnicos de Parques y Jardines y un informe del técnico municipal relativo a una actuación de guardia efectuada por el servicio de Bomberos el 6 de febrero, consistente en la poda controlada de una de las palmeras de la parcela.

Pero las medidas administrativas contra el estado que presentaba el inmueble comenzaron en 2017. Entonces el Ayuntamiento ya ordenó a la propiedad la adopción de medidas de conservación de la edificación y, una vez justificado el cumplimiento de las mismas, se procedió a archivar el expediente.

La plataforma Huelva te mira ya ha señalado en diversas ocasiones que lo que ocurre en La Casona es "un ejemplo más de actuación ilegal por parte de la propiedad, que no sólo incumple su deber de conservación del inmueble y su jardín, sino que favorece su deterioro dejando las ventanas abiertas a todas horas y en cualquier periodo del año, llueva o no". El edificio, ejemplo de la arquitectura residencial burguesa de finales del siglo XIX, colinda con el Museo de Huelva. El conjunto arquitectónico está formado por la residencia original de la familia Muñoz de Vargas y la imprenta de la parte trasera, donde se imprimía el diario La Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios