Acueducto romano a la vista

En marcha el proyecto para la adecuación y divulgación de la Fuente Vieja.

Acueducto romano a la vista
Acueducto romano a la vista
C.S.

15 de febrero 2014 - 05:00

El Ayuntamiento de Huelva tiene en marcha un proyecto para la adecuación y divulgación del acueducto romano de Huelva a través de la actividad cultural denominada Voluntariado de La Fuente Vieja, en la que están implicadas las delegaciones de Urbanismo, Juventud, Turismo, Bomberos e Infraestructuras.

La Fuente Vieja es un Bien de Interés Cultural (BIC), aunque no puede incluirse en la categoría de monumento puesto que se trata de un bien subterráneo y, por tanto, tiene una naturaleza arqueológica. Está enmarcada en la Zona Arqueológica de Huelva, que a su vez está declarada BIC.

El proyecto actualmente en marcha está destinado a recuperar y poner en valor el acueducto romano mediante una intervención arqueológica puntual consistente, fundamentalmente, en la limpieza del entorno y el cerramiento de la infraestructura.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva que se lleva a cabo en colaboración con las delegaciones de Urbanismo e Infraestructura, Bomberos, Turismo y la red de voluntarios del Aula de la Naturaleza del Parque Moret y cuenta con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El proyecto cuenta con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La finalidad es acondicionar el entorno y hacerlo accesible, de manera que se pueda visitar.

El proyecto contempla el desbroce del espacio y la retirada de escombros, una tarea que se ha trabajado desde Infraestructura y en la que también participan voluntarios.

La limpieza se completa con la reposición del cerramiento de la Fuente Vieja para impedir el acceso a la galería subterránea del acueducto, (ya se ha colocado una valla metálica), además se persigue la creación de una zona de estancia y la instalación de paneles informativos y mobiliario urbano, una intervención que irá acompañada por charlas de divulgación del patrimonio histórico y de la historia de la Fuente Vieja.

Para el desarrollo del proyecto se dispone de un equipo formado por 35 voluntarios, la mayoría, estudiantes universitarios y profesores.

Se han creado distintos grupos de trabajo para la elaboración de los paneles informativos con material reciclado, la limpieza y acondicionamiento del entorno y las tareas de prevención de riesgos que se han realizado en colaboración con los bomberos.

Ya se ha empezado la limpieza, se ha colocado la valla metálica y se ha previsto la jardinería. Actualmente se insistirá en las tareas de limpieza, está prevista una reforestación de la zona por parte del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, a continuación se instalarán los carteles, completando la actuación con la colocación de bancos y papeleras.

stats