'Acuario con peces rojos' es la quinta novela de Carmen de la Rosa

T. Lojo Huelva

19 de junio 2016 - 01:00

Acuario con peces rojos (Anantes) es la quinta novela de Carmen de la Rosa, un libro que narra la historia de la familia Ortiz de Peñarroya, a través de los relatos que Lupe le cuenta a su hija Vita, ambas descendientes de Alberto Ortiz e Isabel de Peñarroya, una historia que va unida a un Matisse.

De la Rosa apunta que este proyecto literario surgió hace tres años. "Como siempre me pasa cuando termino de escribir una novela, La carta de Lucrecia en este caso, necesitaba comenzar un nuevo proyecto porque me sentía vacía". Señala que un día escuchando a Chavela Vargas recordó su viaje de novios en México. "Nos encontramos con tres tíos de mi exmarido que nos relataron las historias de sus familias, su difícil adaptación a México, la nostalgia dolorosa por el abandono obligado de su patria...".

A la escritora le gusta incorporar a sus narraciones temas actuales y "mucho humor" y se le ocurrió "combinar la trama histórica del exilio mexicano con hechos actuales como la crisis económica que sufrimos, como base, y la amistad y el cariño familiar, como hilos vertebradores de la historia", sin olvidarse de las redes sociales, "el Facebook, Meetic...".

Una vez que creó y perfiló los personajes de Lupe y su hija Vita, empezó a darle forma a la historia de la novela. "Vita es una chica joven que estudia en Madrid; la madre es su interlocutora, y la abuela, una graciosa y luchadora mexicana que llega a Málaga recién casada con el miembro más joven de la familia Ortiz de Peñarroya, es otro personaje importante".

Señala que Lupe, obligada a guardar reposo por una enfermedad, se propone poner en orden las cartas y documentos familiares que guarda en una caja. "Y para que Vita la visite a menudo actúa como la famosa Scheherezade, le narra a su hija el devenir de la familia como si fuera un cuento por capítulos, que deja en suspenso en el momento más interesante de la crónica. Justo como en las radionovelas de mi época de niña".

La escritora ha publicado las novelas El Al Mizar (Almuzara, 2011), El inglés de Serón (Círculo Rojo, 2012), La carta de Lucrecia (Editorial Anantes, 2014) y Amapola 15 (Círculo Rojo, 2015), así como el libro de cuentos solidario ¡Arre, burro, arre!, para Biblioburro Sin Fronteras, (Los libros de Umsaloua, 2014). Aparte, De la Rosa es autora de la novela negra inédita Bye, Bye, Heidelberg, y de los cuentos Boca de Algodón (2013), ¡Espárragos en apuros!, De la Patagonia a Serón (2014) y La tortilla de patatas (2015), de la Editorial Weeble.

stats