Actuaciones musicales, visita guiada y una muestra de cumbia clausuran ‘Mirada y presencia’

Cuarenta obras del exilio republicano español en México llega a España de la mano del Comisionado para la Memoria Democrática

Huelva exhibe el legado artístico del exilio republicano en México

La exposición ‘Mirada y presencia’.
La exposición ‘Mirada y presencia’. / Alberto Domínguez
S.C.

Huelva, 26 de febrero 2023 - 12:50

El Salón de Plenos de la Diputación de Huelva acoge este lunes, a las 18:30, la clausura de la exposición Mirada y Presencia. Obras del exilio republicano español en México, que desde el pasado 16 de enero se expone en la Sala de la Provincia. Vinculada con la memoria histórica y democrática de España y compuesta por 40 de las 300 obras de exiliados republicanos que conserva el Ateneo Español de México, la muestra ha cruzado el océano por primera vez hasta Huelva gracias al Comisionado para la Memoria Democrática de la Diputación, con el apoyo del Ministerio de Memoria Democrática del Gobierno de España, la Fundación Kaluz y el propio Ateneo.

La clausura consistirá en un recital de actuaciones, a cargo de Pepe Roca y Toñi García; Helga Molina y Paco Cruzado; y Antonio Rus y José Carlos Roca. La comisaria de la exposición, Karina Torres, acompañará al público asistente en una visita guiada a la muestra. La clausura, que será conducida por Xiomara Alguar, contará además con la muestra de cumbia colombiana La pollera colorá.

Desde que abriera sus puertas hace más de un mes en la Sala de la Provincia, la exposición Mirada y Presencia. Obras del exilio republicano español en México, ha recibido una excelente acogida por parte de cientos de visitantes, que han elogiado la gran calidad de la muestra. Respecto a las obras, se incluyen tanto acuarelas, como óleos, fotografías, apuntes, libros ilustrados y cartas, así como demás documentos de relevancia artística e histórica que pertenecen al archivo del propio Ateneo. La exposición contempla además un apartado especial dedicado a los muchos exiliados de la provincia en México, así como a mujeres escritoras exiliadas.

Mirada y presencia da a conocer la obra de 26 artistas a los que "el franquismo obligó a abandonar su tierra, entre ellos nombres como Lucinda Urrusti, Ramón Gaya, Teresa Olabuenaga, José Bardasano, Josefina Ballester, Xavier de Oteiza, Cristóbal Ruiz, Fidel Cuesta Ruiz o Loty de la Granja. Algunos de ellos eran, además de pintores, arquitectos, cartelistas, ilustradores o profesores".

Paralelamente al tiempo que se ha exhibido la muestra, el Comisionado para la Memoria Democrática de la Diputación ha organizado un ciclo de ponencias, que comenzó el 17 de enero con Pintura, escritura y memoria: el legado del exilio español de 1939, a cargo de José Luis Mora García, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. El 9 de febrero fue el turno de El exilio republicano onubense en México, a cargo de Jesús Ramírez Copeiro, doctor ingeniero de Minas y apasionado de la investigación histórica. Y el 16 de febrero cerró el ciclo la ponencia De desterradas a trasplantadas: escritoras españolas en y del exilio mexicano, de la doctora investigadora en Literatura española Mª Luz Bort.

stats