TERTULIA COFRADE 'EL AGUAÓ'

El Acto de Fe mueve a la ciudad

  • Las cofradías volverán a vertebrar Huelva con las salidas desde sus barrios Una ocasión de mostrar a los 50.000 visitantes no sólo la Semana Santa, sino también la capital

El Año de la Fe, que clausurará el Papa Francisco el próximo mes de noviembre en la Fiesta de Cristo Rey del Universo, está moviendo durante estos días de manera muy especial a Huelva en la convocatoria que realiza el Consejo de Hermandades y Cofradías para el Acto de Fe, que tendrá lugar el próximo día 19 en la Plaza de las Monjas.

Un Año de la Fe que centró el tema de debate de la primera Tertulia Cofrade El Aguaó en el nuevo curso cofrade que ahora comienza, con la misa que presidirá el obispo José Vilaplana Blasco el día 15, a las 20:00.

Una convocatoria importante la del Año de la Fe, que suscitó opiniones encontradas. Considerada "una ocasión de oro perdida en el ámbito cofrade", como dijo el pregonero de la Semana Santa de Huelva de este año, José Antonio Vieira, para quien "no se supo canalizar bien las actividades para profundizar en la fe". "Tenemos -añade- protestación de fe rimbombantes pero debe ser el Credo, que hay que desmenuzarlo". Entiende que los cofrades no deben ser "arqueólogos de la liturgia, andando en cosas superadas por la Iglesia". Sentencia diciendo que "no hemos dado importancia al Año de la Fe, no se si tenemos que dar la razón a la gente que nos critica".

Antonio Frochoso, cofrade y colaborador habitual de Huelva Información, insistió en esta crítica y considerando "que tanto para los cofrade como para todos los cristianos pasa sin pena ni gloria". Afirma que no se ha hecho nada ni en el ámbito parroquial, "donde la lectura creyente de la palabra debió estar enfocada hacia el Año de la Fe". Tampoco en las hermandades ni por parte de las juntas ni de los hermanos. "Nos estamos preocupando por lo externo y hay que mirar más a lo interno. El Papa Francisco nos mueve en este sentido", afirma.

Luis Alburquerque, colaborador del Consejo de Hermandades como coordinador del Acto de Fe, dice que por lo menos las cofradías sí estuvieron durante todo el año hablando del Año de la Fe y se pregunta "qué han hecho las parroquias, qué ha hecho la Diócesis, las hermandades estuvieron al mismo nivel que los demás".

Jesús Flichi, vicepresidente del Consejo de Hermandades, señaló que "nos gusta ser injusto con nosotros mismos" y se refirió a la evolución de la Semana Santa en lo interior y exterior, "aunque nos agrade más lo externo, quizás nos hace falta un acompañamiento espiritual. Hoy va cambiando todo y a mejor".

Antonio Frochoso criticó de esa evolución que, lo mismo que "hemos llenado las hermandades, también se vaciaron por las discusiones internas".

Antonio Griñolo, hermano mayor del Resucitado, hizo hincapié en los cambios que se pueden dar con una dirección espiritual cercana: "Eso nos pasa con don Teodoro, que es una maravilla, tenemos un diálogo cercano".

Un Año de la Fe que sí contará en el mes de octubre de una importante referencia cofrade con el Acto de Fe que organiza el Consejo de Hermandades, que ha pretendido que no se convirtiera en una mera procesión magna, "que esté a nivel de la Semana Santa, con repercusión popular, que se exprese que los cofrades, como parte de la Iglesia, quieren demostrar algo especial en el Año de la Fe", asegura Luis Alburquerque. La celebración en el mes de octubre dejó a un lado la idea de un vía crucis, teniendo en cuenta el tiempo en el que se celebra se vio más oportuno un rosario. En estos momentos todo está cerrado y definido "para que sea un acto digno, al que se espera que acudan de fuera unas 50.000 personas", como señaló Luis Alburquerque. En cuanto a las hermandades, "el nivel de compromiso y participación está siendo muy bueno, aunque siempre hay dolorosas excepciones", puntualiza.

En la tertulia se vio de interés la necesidad de un gesto solidario por parte del Consejo de Hermandades con ocasión de este acontecimiento, más cuando ocurre en Semana Santa y muchas hermandades lo están haciendo a nivel particular. Luis Alburquerque dijo que "qué mejor obra social que gracias a este acto se van a generar ingresos en la hostelería". Adelantó que "si hay sobrante, ese dinero se destinará a una obra social".

Jesús Flichi dijo que el Acto de Fe responde a la inquietud de las hermandades por tener una convocatoria abierta a toda Huelva en tiempo cercano a su clausura en noviembre. Un deseo del Consejo compartida por las hermandades y el vicario para la celebración de la Fe, Diego Capado. "A partir de ahí se elabora un proyecto con el que se pretende culminar el Año de la Fe en el que participen las hermandades, desde un primer momento no queríamos una procesión". Un proyecto coordinado por Luis Alburquerque movilizará el día 19 a 100 voluntarios , "todos a disposición del Consejo y trabajando con alegría". Jesús Flichi dice que en la configuración del acto "no lo concebíamos sin el Resucitado".

Antonio Griñolo, se muestra muy ilusionado con este acto, al igual que toda la Hermandad del Resucitado. "Estamos trabajando desde el 18 de septiembre, hemos contado con poco tiempo pero sí con muchas ganas de que Huelva sepa que tiene un Resucitado, hay gente que no lo conoce y tenemos una buena escultura", asegura.

"Bajaremos al centro de manera digna, queremos que sea el revulsivo que le falta a la hermandad". Esperan el apoyo de los cofrades, "porque somos una hermandad de Semana Santa y estamos como apartados". Es una oportunidad de oro para decirle al Consejo que estamos ahí. En este sentido José Antonio Vieira dijo que "se juega a lo legalista y el Resucitado tenía que entrar en el Consejo de oficio".

El cofrade Francisco Hernández Calvo se refirió a las experiencias vividas en otros actos magnos, los últimos en Córdoba y en Málaga, "con las iglesias abiertas y atendiendo de manera espectacular a todos, no sólo las hermandades, sino con la colaboración de los párrocos". Aventura que en Huelva "habrá gente por todos los sitios" y pone énfasis en el hecho de que "este es un acto que no es sólo de los cofrades sino de toda la ciudad". Por eso espera de la colaboración de todos, de ofrecerse a los que nos visiten, que puedan conocer nuestra Semana Santa, "como hemos tenido la oportunidad nosotros de verlo en otros lugares".

Antonio Frochoso se unió a esto indicando que sería deseable que las casas de hermandades y las parroquias estén abiertas, posibilitando la visita a las personas que lleguen. Un programa que debería iniciarse días antes y abierto también a los onubenses.

José Antonio Vieira señaló que es "una oportunidad más que ofrecen las cofradías para vertebrar la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios