Huelva

Actas y periódicos que se pueden consultar a través de Internet

  • El periódico La Provincia, del Fondo Díaz Hierro, está ya en la web del Ayuntamiento

El Fondo Diego Díaz Hierro sigue constituyendo uno de los atractivos más importantes del Archivo Municipal de Huelva, por la importante labor histórica realizada por Díaz Hierro y la incalculable documentación que albergan sus carpetas, muchas de ella inédita.

Ahora la documentación de este fondo, en lo que se refiera a la colección del diario La Provincia de Huelva, se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de una documentación imprescindible en los estudios históricos de Huelva en el periodo 1880-1837, que es el que abarca esta colección, que centra la sección de hemeroteca de este fondo. Al mismo tiempo, desde el Archivo Municipal de Huelva se han digitalizado impresos antiguos de este fondo. El Archivo Municipal de Huelva asumió en 1989 el legado bibliográfico, hemerográfico y museístico que el historiador Diego Díaz Hierro había donado a la ciudad de Huelva. Aquí llegó todos los documentos reunidos y producidos a lo largo de toda una vida por este recordado historiador y poeta onubense. El fondo, conservado en principio en la casa del propio historiador, fue trasladado en 1993 a las nuevas dependencias del Archivo en la Casa Colón.

Hay que destacar que el Archivo Municipal también guarda los fondos del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva desde 1975, así como el Fondo Alejandro Herrero, con documentación de 1940, el de Jauregui de 1864, de Francisco Macías de 1908, de Francisco Canterla y Martín de Tovar de 1950.

Por otra parte, hay que señalar que el Archivo Municipal viene realizando la recuperación de documentos histórico del archivo de la Escuela de Magisterio, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva. Aunque la Facultad data de 1993 con l nacimiento de la Universidad de Huelva, la Escuela Normal de Magisterio funcionaba desde el siglo XIX y en ella se han ido guardando numeroso documentos que, tras su recuperación archivística, van a suponer nuevas aportaciones de la historia de nuestra ciudad. Un archivo que engloba más de 300 legajos y donde se encuentra, entre otros, los expedientes académicos de maestros onubenses que luego tuvieron un papel relevante como José Oliva, el alcalde José García y García o Manuel Bernabé, profesor de Matemática en la incipiente televisión española. La Escuela conserva la conferencia que impartió Ramón Franco en esta institución después del vuelo del Plus Ultra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios