Acosta aborda en un libro la figura y obra de Elena Whishaw
El profesor rocianero descubre a una mujer muy polifacética, adelantada a su tiempo
La iglesia Santa María de la Granada, de Niebla acoge mañana, a las 19:00, la presentación del libro Elena Whishaw en Niebla, 75 años después, del profesor Juan María Acosta Ferrero, un rocianero de nacimiento pero nieblero de adopción. La publicación ve la luz con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Niebla.
El interés de Acosta por la enigmática figura de Elena Whishaw, tiene una larga trayectoria. Son más de veinticinco años dedicados al estudio de la vida y obras de la dama británica con la consulta de numerosos documentos archivísticos, bibliográficos y textuales. A ello, acompaña un amplio trabajo de campo con entrevistas y encuestas sobre Ellen Mary Williams y Windsor (1857-1937), su dama de las piedras entre la leyenda y la realidad.
Hoy, con motivo del 75 aniversario de la muerte de esta polifacética dama, se recupera el lado benefactor de esta mujer impulsora y pionera que fomentó la puesta en valor del patrimonio de Niebla. En sus 35 años de estancia en Andalucía, con estancias y actuaciones en Sevilla, Niebla, Huelva y Riotinto, rincones onubenses que vieron pasear, investigar, excavar y mercadear en tierras latifundistas a la inglesa, en los que Whishaw realizó una labor encomiable. La amistad que mantuvo con integrantes de la nobleza, historiadores y personalidades académicas de la época facilitaron su ardua tarea incomprendida hasta fecha reciente.
Gracias a las investigaciones de Acosta, se sabe que las actividades de Whishaw cubrieron múltiples aspectos. Desplegó un amplio abanico de actividades que van desde los estudios históricos y arqueológicos, hasta el interés por la artesanía y las costumbres populares. Atenta a las cuestiones sociales y a la evolución política del momento, colaboraba en periódicos y revistas de su tiempo, donde vertía sus teorías y descubrimientos. Acosta descubre una mujer adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas y polifacética en sus tareas.
1 Comentario