Acciona se hace con las obras del muelle Juan Gonzalo

La primera fase de la ampliación de las instalaciones portuarias supondrá un coste de 26,63 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses

Muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.
Muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.
S. H. / Shuelva

14 de febrero 2009 - 01:00

Acciona Infraestructuras se ha adjudicado un contrato de obras de ampliación de un muelle del Puerto de Huelva por un importe de 26,63 millones de euros. Se trata de la primera fase de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Las obras consisten en la construcción de un muelle de cajones de hormigón armado, cimentado sobre una banqueta y capa de escollera de protección.

En noviembre pasado el Puerto de Huelva sacaba a concurso estas obras comprendidas en el proyecto de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo que, en su primera fase, tenía un presupuesto de licitación de 30.927.239 de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Con estas obras, el muelle ampliará su línea de atraque en 600 metros aproximadamente.

El muelle Ingeniero Juan Gonzalo, de 902 metros de longitud, fue construido entre los años 1977 y 1979 como muelle de mercancía general, y entró en servicio el día 3 de octubre de 1979. Desde entonces se ha convertido en la infraestructura principal del Puerto de Huelva por donde, a lo largo de estos años, se han manipulado millones de toneladas de mercancías. Las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de este muelle en el horizonte de cinco años, junto con el incremento de tráfico del 36% que ha experimentado en los tres últimos años, ha motivado la decisión de llevar a cabo las obras de ampliación que, en su primera fase, consiste en un muelle de cajones de hormigón armado de 600 metros de longitud aproximadamente y un calado útil de 14,30 metros. Se deja para la segunda fase la ejecución del cierre lateral y el relleno para la formacióndela explanada.

Esta es la segunda ampliación que se hace del muelle. La primera fue la ampliación norte que dio lugar al muelle Ciudad de Palos, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en el año 1998. Al igual que el Juan Gonzalo, el Ciudad de Palos es un muelle multipropósito donde se pueden manipular todo tipo de mercancías que no necesiten de una instalación especial.

stats