Acánthum, cantera de sabor
El jueves por la noche tuvo lugar la inauguración de Acánthum (en honor a la pizarra que decora el local), un restaurante en el que Xanty Elías quiere tratar de sorprender cada día. El cocinero onubense, delegado de la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, y con una gran experiencia pese a su juventud, pretende con esta iniciativa ofrecer una cocina de sensaciones, con un toque de creatividad, sobre una base de productos de Huelva, "la gran despensa de Europa".
Apasionado por la hostelería desde niño (agradeció a sus padres, Manolo y Manoli, el apoyo a su vocación), inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Más tarde, continuó su especialización en cocina en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) graduándose a los 20 años.
Tras pasar por la cocina del gran maestro Juan Mari Arzak, continuó su desarrollo profesional en Huelva, como segundo jefe de cocina del Hotel Isla Cristina Palace 5*, de donde pasó como jefe del equipo gastronómico de Hacienda Montija 4*. En Vilanova Vinoteca desarrolló la labor de jefe de cocina en su restaurante, a la vez que ejercía de asesor gastronómico en diversos establecimientos de la marca.
El restaurante, primero de estas características en toda la provincia, ofrece la posibilidad de disfrutar de buenos momentos tanto a través de varios menús degustación como a la carta. Además, ofrece un original espacio donde no se tapea sino que se "destapa", abriendo una nueva línea gastronómica sorprendente y poco habitual, de la que dio espléndidas muestras durante la inauguración con diferentes productos.
Su objetivo es aportar pequeños dados de felicidad y poder observar sus efectos tras la puerta de su cocina, mientras el comensal disfruta de un ahumado regado con maíz frito triturado, bocados de queso frito con naranja amarga, una humilde pero exquisita caballa con un toque especial, "foie" con frutos rojos, unas cañaillas a modo de brochetas que se empapan en una crema de marisco...
Como afirmó en las palabras de bienvenida, "se han unido en este proyecto la oportunidad y la preparación, y lo que pretendemos es que quienes nos visiten disfruten del destape y de una experiencia. Nos gustaría que nos den una oportunidad para sorprenderles. No se lo que vamos a durar, pero vamos a dar mucho que hablar y mucho la lata. Huelva en la actualidad es una "h" minúscula en gastronomía y vamos a intentar que se haga mayúscula con la mejor gastronomía que podamos soñar".
También te puede interesar
Lo último