Acaip denuncia la "dejadez y desidia" de las administraciones con el edificio público

R. Rendón Huelva

05 de octubre 2016 - 01:00

El sindicato con mayor representación en el centro penitenciario de Huelva, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), aplaude que la investigación de Huelva Información haya propiciado la ardua investigación elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos y que ha acabado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias señalada como infractora de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El delegado de Acaip en Huelva, José Juan Serrano, lamentó en paralelo que a lo largo de los últimos años "hayamos asistido a cómo la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y el Ayuntamiento de Huelva no se hayan puesto de acuerdo sobre la titularidad" del penal de Isla Chica, ni sobre qué organismo debía acometer las obras de conservación del edificio.

El cabeza visible del sindicato de prisiones en Huelva denuncia en este contexto "la falta de implicación por parte de las autoridades competentes", a las que atribuye el deterioro de este singular inmueble público. Serrano agrega que el actual estado de ruina de uno de los más emblemáticos edificios de la capital onubense se debe a "la dejadez y desidia" de estas administraciones.

Acaip lamenta expresamente que la vieja penitenciaría de la popular barriada de Isla Chica (de 1930) se caiga a pedazos y haya sido presa de okupas y gamberros, especialmente porque en noviembre del año 2014 fue declarada Lugar de Memoria Histórica, "donde tantas personas sufrieron represión por su condición sexual".

stats