La Academia Española de Dermatología premia a especialistas onubenses
La institución destaca la labor de dermatólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez por el estudio de una enfermedad 'rara'
Dermatólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense han sido premiados por la Academia Española de Dermatología y Venerología por una comunicación oral presentada en el congreso que anualmente celebra la Sección Andaluza, coincidiendo este año además con el 75 aniversario de su constitución.
El estudio está basado en el caso clínico de un paciente diagnosticado con la enfermedad de hiperoxaluria primaria tipo 1, una enfermedad rara que se encuentra asociada a una elevada mortalidad y que se produce en pacientes con determinadas anomalías genéticas, informó el centro hospitalario.
El autor principal de esta comunicación, el dermatólogo Enrique Jorquera, ha mostrado a la comunidad científica el trabajo conjunto realizado con las dermatólogas Carmen Suárez, Carmen Vázquez e Inés de Alba, el anatomopatólogo David Chinchón y el nefrólogo Fernando Fernández, todos ellos del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Esta enfermedad está caracterizada por una alteración del metabolismo que hace producir en exceso una sustancia denominada oxalato, que conlleva la formación continua de cálculos que se van depositando en el riñón y producen una pérdida progresiva de la función renal, motivo por el cual la mayoría de los pacientes precisan someterse a diálisis.
En fases más avanzadas, se va produciendo un deterioro de otras funciones del organismo por una acumulación de la sustancia en otras partes del cuerpo, como los vasos sanguíneos de la piel, el corazón, huesos y nervios, entre otros.
El caso presentado fue diagnosticado a raíz de una serie de manifestaciones clínicas en la piel que hicieron sospechar la enfermedad en el paciente.
Una enfermedad que suele ser de muy difícil diagnóstico y que en este caso presenta además la peculiaridad de tratarse de un adulto, cuando lo habitual es que se desarrolle en la población infantil.
La comunicación incluye un gran número de imágenes visualmente impactantes y con gran valor diagnóstico, tanto de la piel como del interior de los vasos sanguíneos del paciente, así como otras pruebas radiológicas y de laboratorio, que han enriquecido la exposición del caso clínico.
También te puede interesar
Lo último