Absuelto el guarda de Doñana acusado de estafar al parque

Un jurado popular exculpa por unanimidad al funcionario almonteño, para el que la Fiscalía solicitaba tres años de cárcel por desfalcar 68.500 euros en gasolina

Una de las gasolineras de Almonte.
Una de las gasolineras de Almonte.
Raquel Rendón / Huelva

13 de enero 2012 - 01:00

El tribunal popular que juzgaba desde el pasado lunes al guarda de Doñana F.T.G. -de 51 años, sin antecedentes penales y natural de Almonte- acusado de desfalcar al Organismo Autónomo de Parques Nacionales 68.568 euros de gasolina decidió el pasado miércoles, tras más de tres horas y media de deliberación y por unanimidad, absolver al funcionario de los cargos que se le imputaban.

Así lo indicaron ayer a Huelva Información fuentes cercanas al caso, que aseguraron que cada uno de los nueve miembros que conformaban el tribunal popular durante la vista celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial onubense tuvo claro que el hombre no se había aprovechado de su cargo para comprar de forma fraudulenta grandes cantidades de gasoil y gasolina con los vales que le facilitaba el Parque Nacional para tal fin.

La Fiscalía mantenía que entre julio de 2002 y el mismo mes de 2005 el guarda aprovechó su estatus para comprar 71.158 litros de gasolina y 25.602 litros de gasoil, por un importe total de 79.565 euros, algo que la acusación pública consideró excesivo puesto que la adquisición del combustible debía estar destinada a alimentar el generador eléctrico instalado en la vivienda de uso familiar, sita en la finca Matasgorda, en el corazón del Espacio Natural de Doñana.

Según argumentó en el plenario el Ministerio Fiscal, el consumo real estimado para estos menesteres durante tres años es de 13.140 litros, frente a los 69.760 facturados procedentes de estaciones de servicio de Matalascañas, El Rocío y Almonte, con lo que el cálculo de la Fiscalía apuntaba a un desfalco de 68.568 euros.

No obstante, la pericial presentada por la defensa resultó "más contundente que la de la Fiscalía onubense, según reconoció ayer el propio Ministerio Fiscal a Europa Press.

Éste pedía para el guarda tres años de prisión, la inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público durante cuatro años por considerar que incurrió en un delito continuado de estafa e indemnizar con 68.568,53 euros al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El caso ha quedado visto para sentencia. Una vez esté disponible, la Fiscalía valorará si cabe la posibilidad de presentar un recurso que revoque el fallo del tribunal.

stats