Huelva

La eterna promesa del AVE a Huelva sigue en vilo veinte años después

  • Arias-Salgado anunció en el 2000 la unión de Huelva y Madrid en tres horas y un aeropuerto

Un tren estacionado en la estación de trenes de Huelva.

Un tren estacionado en la estación de trenes de Huelva. / Josué Correa

El 15-M es una fecha especial para Huelva por diversas cuestiones. Una de las principales marcó su punto de partida el pasado año con una numerosa manifestación para reivindicar todas las infraestructuras que necesita la provincia y que engrosan un déficit histórico para el desarrollo económico de la misma. Que el AVE llegue hasta el territorio onubense es, sin duda, una de las principales exigencias por parte de la sociedad. La ciudadanía ha mostrado en diversas ocasiones su enfado ante las falsas promesas políticas que no han hecho nada más que anunciar titulares que después se han quedado en el tintero. Durante décadas se han dado pasos hacia delante para después retroceder y seguir prácticamente en el mismo punto de salida, que no es otro que ver de bastante lejos la llegada del AVE hasta la ciudad.

Tan sólo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar que por más que pasen los años la Alta Velocidad avanza muy despacio entre los raíles onubenses. Fue el 1 de marzo del 2000, hace más de 20 años, cuando Huelva Información abría su portada de papel con una visita del por entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, quien confirmó que Huelva quedaría unida a Madrid con el AVE y el aeropuerto. Veinte años han pasado desde entonces y todavía sigue siendo una asignatura pendiente. En esta visita, el ministro confirmó que “se están haciendo los estudios de la puesta en marcha de un tren de alta velocidad que deje a Huelva a tres horas de Madrid”. Lo señaló haciendo referencia a las inversiones previstas para la provincia para los siguientes siete años. Así según se escribió en este periódico, entre las inversiones “destaca un montante global de 58.000 millones de pesetas que irán destinados a posibilitar que Huelva y Sevilla queden unidas por tren en 43 minutos, al tiempo que la distancia entre Huelva y Madrid se reducirá en 3 horas”.

Todo esto se encuadraba en un plan de inversiones en infraestructura proyectado por el Partido Popular para el 2000-2007. En este plan se contemplaba la implantación en todo el territorio nacional de pequeños aeropuertos, el primero de los cuales se iba a construir en Huelva durante la siguiente legislatura, según dijo Arias-Salgado. Se trataría de un aeropuerto con instalaciones mínimas y con una pista para aviones con capacidad de hasta un centenar de personas.

Portada de 'Huelva Información' del 1 de marzo del 2000. Portada de 'Huelva Información' del 1 de marzo del 2000.

Portada de 'Huelva Información' del 1 de marzo del 2000. / H.I.

En aquella visita, el ministro estuvo acompañado por Fátima Báñez y Pedro Rodríguez, entre otros. Este último, como alcalde de Huelva, tildó de “visita histórica” la de Arias-Salgado a quien le llamó “el ministro de Huelva”. En esta línea expresó que “estamos de enhorabuena porque este es el principio del gran salto que Huelva va a dar en los próximos años”. Algo, que no ha ocurrido, al menos con la ejecución de estas infraestructuras mencionadas. Para el que fuera por entonces alcalde, la construcción de la autovía Huelva-Ayamonte -el ministro también vino a anunciar la fecha de finalización-, el proyecto de instalación de un tren de alta velocidad entre Huelva y Madrid y la posible instalación de un aeropuerto en la provincia “van a cambiar radicalmente la historia de Huelva”.

Esta visita ocurrió hace veinte años pero sigue estando a la orden del día. Huelva Información prosiguió su curso normal y cuando editó su periódico número 10.000 publicó un suplemento especial. En él había un apartado sobre las infraestructuras en la provincia, el cual se tituló: “A medio gas en un pilar del progreso”. Un titular, que se publicó en 2011, y que bien valdría para definir este ámbito onubense a día de hoy, nueve años después. En el texto se hablaba de que Huelva partía a principios de los 80 desde el nivel más bajo que lo podía hacer cualquier otro territorio andaluz. “En este tiempo, ha habido grandes promesas, pero pocos, aunque contundentes, proyectos de comunicaciones por carretera. No han corrido la misma suerte las conexiones ferroviarias”. Y es que sobre esto último, se volvía a repetir que la gran asignatura pendiente es la línea entre Huelva y Sevilla, ya que todavía las separaban, y las separan en la actualidad, una hora y media. “El AVE y el aeropuerto aparecen desde hace más de una década como grandes proyectos a desarrollar y hoy por hoy aún lo siguen siendo”, se reseñaba en el suplemento especial.

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