Huelva

LA AUGC reclama la instalación de baños para la Guardia Civil en el campo de tiro

  • Los agentes se ven obligados a realizar sus necesidades fisiológicas "entre los vehículos oficiales o entre los árboles"

Zona de entrenamiento de tiro de la Guardia Civil, en Riotinto. Zona de entrenamiento de tiro de la Guardia Civil, en Riotinto.

Zona de entrenamiento de tiro de la Guardia Civil, en Riotinto. / H. Información (Riotinto)

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) de Huelva ha realizado una petición al coronel jefe de la Comandancia para que se instalen dos baños portátiles mientras se realizan los ejercicios de tiro en una mina abandonada de Riotinto.

Dicha solicitud se ha llevado a cabo ante las quejas efectuadas por los trabajadores, que ante la carencia de estas instalaciones deben realizar sus necesidades fisiológicas "en el campo, entre los vehículos oficiales o entre los árboles". Tilda por ello la respuesta del coronel de “sorprendente”, ya que según la AUGC “no dice si se van a instalar o no, sino que se cumplen los mínimos de seguridad y salud en los lugares de trabajo, como si las necesidades fisiológicas o la higiene personal fuera una cuestión de seguridad”.

El colectivo que defiende los derechos laborales de los agentes recuerda que la legislación establece que se debe disponer de un baño por cada 25 hombres y de uno por cada 15 mujeres, de un lavabo por cada retrete y de un urinario por cada 25 hombres.

Así que ante la insatisfactoria respuesta ha procedido a presentar recurso al general de la Zona, para que resuelva si se va a proceder o no a la instalación de estos baños portátiles, "pero durante dicho tiempo los guardias civiles que realicen el ejercicio de tiro en la mina abandonada tendrán que seguir haciendo sus necesidades en el campo, entre los vehículos o alejándose del campo de tiro".

AUGC Huelva espera que el general de la Zona de la Guardia Civil y los servicios de prevención de riesgos laborales acepten que es totalmente necesaria la instalación de los baños portátiles para cumplir con la legalidad vigente en cuanto a salud y medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios